title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Industria

Declarado de interés autonómico el proyecto de ampliación y construcción de un centro productivo de Prodesa Biomass Group en el PTR de Zaragoza

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de interés autonómico de este proyecto que supone una inversión de 9,6 millones de euros y la creación de 54 puestos de trabajo

La empresa Prodesa Biomass Group está especializada en ingeniería de diseño, construcción y mantenimiento de plantas de pellets de biomasa. Está ubicada en Zaragoza, pero cuenta con filiales en Estados Unidos, Francia, Letonia y Vietnam.

Tras varias décadas de actividad y después de desarrollar proyectos en quince países, Prodesa se ha convertido en una referencia en el mercado global de plantas de producción de biocombustibles. Ha conseguido aglutinar una cuota del 8% del mercado mundial de pellets que se desagrega en un 16,5% del mercado norteamericano, cerca del 8% del asiático y en torno al 4% del europeo.

Para reforzar la competitividad de sus plantas cuenta, además, con otras tres filiales que cubren todas las etapas de la cadena de valor, como la postventa, la asistencia técnica o el suministro de repuestos. Por otra parte, fabrica la maquinaria necesaria para la actividad del grupo y cuenta con una unidad que se encarga de realizar la inversión necesaria de instalaciones y equipamientos para el proyecto de expansión del grupo.

La ampliación conlleva una inversión de 9,6 millones de euros que se realizará hasta el próximo año y que se dividen entre el coste de construcción, que asciende a 6,3 millones de euros y el de la maquinaria, valorado en 3,3 millones de euros.

Se contratará a 54 personas para desarrollar este proyecto; 45 de ellas estarán en la sede de Aragón y se encargarán de poner en marcha las diferentes líneas de fabricación que constituyen en centro de producción.

La inversión y la creación de empleo son factores determinantes para la declaración de interés autonómico de este proyecto que repercutirá directamente en la economía y en la dinamización de empleo, tanto en su fase de construcción como en la de expansión. Su actividad, además, requiere de la subcontratación de proveedores y será continua la colaboración con diferentes talleres y empresas del sector que se verán beneficiadas con el crecimiento de la compañía. Otro de los factores que se ha tenido en cuenta son los efectos medioambientales que acompañan a este proyecto: por cada millón de toneladas de pellets se deja de consumir un tercio de toneladas de petróleo y se reduce la emisión de CO2.

El proyecto declarado de interés autonómico supondrá la ampliación de las instalaciones de Prodesa y un incremento de su capacidad productiva e innovadora que le permitirá contar con un centro de experimentación y testeo de los diferentes equipos, en los que se desarrollará todo tipo de iniciativas de I+D+i dando continuidad al objetivo de la compañía y a la posibilidad de ofrecer a sus clientes soluciones eficientes y sostenibles.

El emplazamiento de esta ampliación será el Polígono Tecnológico de Reciclado, el PTR de Zaragoza, donde se aglutina a las empresas de los sectores del reciclaje. Se ubicarán en una parcela de más de 24.000 metros cuadrados. Su instalación, además, podría suponer un efecto llamada para empresas relacionadas con este sector.

Sobre Prodesa

En sus primeros años, Prodesa desarrolló sus proyectos en torno a los sectores medioambiental y energético, aplicando tecnologías relacionadas con la valoración de residuos agroalimentarios y transformación en materias primas, especialmente enfocadas a la alimentación animal.

En la actualidad, las áreas de negocio principales son el desarrollo de proyectos llave en mano para plantas completas, líneas de proceso o actualización de plantas, fabricación de equipos para la producción de pellet y el suministro postventa y mantenimiento de fábricas. En 2021, la compañía puso en marcha su propia división de fabricación de equipos de procesamiento y peletizado en las instalaciones ubicadas en la localidad zaragozana de Alfajarín.

En los últimos doce años, el porcentaje de exportaciones es de más del 90%. El primer país al que exportó fue China, pero en estos momentos trabajan en proyectos en Estados Unidos, Canadá, Francia, Vietnam o Bielorrusia. Aunque el 95% de su facturación se genera fuera de España, el 85% de sus 120 empleados realizan su labor en Zaragoza, lo que permite que la ingeniería aragonesa se expanda a nivel internacional.