title.site title.site

Jueves, 18 de julio de 2024

Turismo

Declarado de Interés Autonómico el proyecto de la unión de estaciones de esquí de Astún y Candanchú

El Consejo de Gobierno ha aprobado declarar de Interés Autonómico el proyecto de unión de estaciones de esquí de Astún y Candanchú mediante una infraestructura de transporte por cable y que se tramitará como Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA).

La conexión se realizará mediante dos instalaciones, únicamente de transferencia y en los dos sentidos. Será un telecabina de 10 plazas desde Candanchú hasta la estación de retorno del telesilla Pastores (Astún) y un telesilla de 4 plazas fijas que conectará Candanchú y la estación motriz de la telecabina, aunque podría ser sustituido por una cinta transportadora cubierta.

La instalación de la telecabina tendrá una longitud de 2.440 metros y serán necesarias 16 torres, mientras que el telesilla tendrá 40 metros de longitud y serán necesarias siete torres. En caso de instalar la cinta transportadora no será necesaria la colocación de torres.

La estación base de la conexión propuesta se situará a 1.508 metros y finalizará a cota 2.038 metros. La capacidad prevista es de 2.400 personas/hora con una fase inicial de 1.200 p/h de caudal. Los extremos de la línea tendrán acceso rodado y a los apoyos intermedios se accederá a través de medios aéreos.

El proyecto arranca desde un punto situado a unos 200 metros de la base de la estación de Candanchú y llega hasta la estación intermedia de Pastores, en el dominio de la estación de Astún, donde se puede seguir a la zona de La Raca. El proyecto afecta a los municipios de Jaca y Aisa (Huesca) y no supone la creación de un nuevo centro de esquí y montaña, sino la conexión entre dos centros ya existentes y consolidados a través de un telecabina.

A través de la creación de esta infraestructura de transporte por cable que permita la unión de ambas estaciones, financiada con fondos europeos Next Generation-EU, permite lograr el objetivo de crear un Destino Turístico Rural Sostenible que contribuya al desarrollo económico y social de la provincia, a su desestacionalización y distribución de la renta turística.

Desestacionalización del turismo

El proyecto busca contribuir a la desestacionalización de la oferta turística en el Pirineo aragonés y a impulsar actuaciones dirigidas a acercar la alta montaña a la realización de prácticas deportivas y turísticas con rutas asequibles y accesibles para ayudas al aumento de visitantes en los valles. Por ello, la utilización de los centros de esquí durante el periodo no invernal es uno de los retos principales del desarrollo de las zonas de montaña en las que se practica este deporte.

Los deportes de nieve y montaña son una de las ofertas de turismo y ocio más atractivas de Aragón, que cerró la temporada de esquí 2022-2023 con 1,4 millones de esquiadores, de los que el 90% son de procedencia nacional, siendo elegidas por el 25% de los españoles que esquían en nuestro país. De ese 90%, los aragoneses suponen el 30%.