title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Energía

Declarado de interés general y autonómico el proyecto H2 Pillar, con una inversión de 180 millones para producir hidrógeno verde

La iniciativa forma parte del PERTE del hidrógeno y supondrá la instalación de electrolizadores con una potencia de 60 MW

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, la declaración como Inversión de Interés General y Autonómico el proyecto H2 Pillar de producción de hidrógeno verde a través de energías renovables (eólica y fotovoltaica), en los términos municipales de El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro por la empresa Aragonesa del Hidrógeno Verde S.L., entidad constituida al 50% por Compañía Energética Aragonesa de Renovables S.L. y Enagás Renovable S.L.

Se trata de una inversión de 179,69 millones de euros por la que se instalarán electrolizadores con una potencia de 60 MW. De esta manera se desarrollará la producción de hidrógeno verde por electrólisis, derivada de energía eléctrica producida por parques fotovoltaicos y eólicos para su utilización en la industria y la movilidad de gran tonelaje. Contará con un edificio de proceso, otro de control, una zona de almacenamiento de depósitos buffer de hidrógeno, zona de compresores, zona de almacenamiento de hidrógeno en alta presión y la odorización, dos estaciones de carga de tubetrailers, zona de depósitos de agua, de refrigeración y viales de circulación y accesos.

También se instalará una hidrogenera, que se situará en Zaragoza, para repostaje de vehículos pesados (autobuses) que pretende ser de uso público en el futuro o incorporar hidrogeneras adicionales. Además, se incorporarán tres autobuses de hidrógeno durante la primera fase.

El Burgo de Ebro albergará la planta de hidrógeno verde, mientras que en Fuentes de Ebro se instalarán los dos parques fotovoltaicos y los tres eólicos. La inversión generará entre 30 y 40 puestos permanentes en fase de operación.

Un hidrogenoducto que suministrará hidrógeno a una planta industrial, ubicada en La Zaida (Zaragoza), transcurrirá por El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Quinto y Azaila. El otro comunicará la planta de producción de hidrógeno con la posición 23 del gasoducto BVV (Gasoducto Tivissa-Zaragoza-BVV) y posiblitará así el suministro a otros usuarios.

El suministro de agua de la planta la canalizará a través de una tubería procedente de una balsa del Canal Imperial de Aragón.

También se contempla, a futuro, incrementar la capacidad de producción de hidrógeno hasta alcanzar una potencia de electrólisis de 60 MW y de 103 MW de energía renovable incorporando proyectos híbridos a los ya existentes en función de la consolidación de la demanda de hidrógeno en el territorio. Los usos finales contemplados son para uso industrial, uso en movilidad e inyección de hidrógeno en red.

El proyecto ha obtenido la calificación de PERTE vinculado a los Fondos Europeos Next Generation y se amplía la declaración de Interés Autonómico otorgada el pasado 5 de octubre de 2022 a los parques eólicos y fotovoltaicos. Incluye la generación de electricidad renovable y su distribución a los usuarios finales. De los 160 proyectos presentados en España se han aprobado 22. El único de Aragón es este, con una subvención de 14,3 millones de euros

El proyecto busca ayudar a descarbonizar el territorio a partir de hidrógeno verde y garantiza la compatibilidad ambiental de las demandas energéticas derivadas de las propuestas de actuación para el desarrollo territorial. También desarrollará la investigación en las tecnologías del hidrógeno como combustible para aplicar a los sistemas de transporte y aumentar la eficiencia energética en la actividad económica.