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Jueves, 28 de marzo de 2024

Agroalimentación

El Departamento de Agricultura destinará 9 M€ a la promoción de la calidad diferenciada

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a la modificación de los límites de los porcentajes de gasto de las anualidades con carácter plurianual correspondientes a la convocatoria de subvenciones de apoyo a la cooperación en actividades de información y promoción de productos agrícolas y alimenticios aragoneses con calidad diferenciada, realizadas por grupos de productores en el mercado interior, en el marco del Plan estratégico de la PAC 2023-2027.

De esta forma, el Departamento de Agricultura destinará un total de 9 millones de euros en el nuevo del Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR) para el periodo 2023-2027 a los productos asociados a una figura de calidad diferenciada como son las denominaciones de origen protegidas (DOP), indicaciones geográficas protegidas (IGP) y la producción ecológica. Lo que supone superar los dos millones de euros anuales en ayudas y multiplicar por cuatro los fondos dedicados a la promoción comercial en el ámbito de la calidad diferenciada.

La convocatoria de subvenciones pretende maximizar el alcance de la promoción puntuando especialmente la cooperación, no sólo entre las diferentes figuras de calidad diferenciada sino con el resto de actores relevantes en la promoción, reforzando la comunicación de las campañas y acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón.

De esta forma, en la concurrencia competitiva la mitad de los puntos (50 sobre 100) se dedican a la cooperación para realizar actividades conjuntas entre las figuras y con actores relevantes de la promoción agroalimentaria de Aragón, como la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón, y también a la construcción de marca alrededor de la nobleza como clave de posicionamiento a través del uso de todos los elementos identificativos de la campaña actual “Aragón Alimentos Nobles. Lo que ves, es”.

En la memoria que acompaña al proyecto a presentar deberán incluir las acciones de promoción para ser comunicadas a la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria con antelación suficiente para poderlas compartir, apoyar, etc.

La intención es mejorar las posibilidades de comercialización de estos productos, aumentando así la rentabilidad de las explotaciones y reforzando en consecuencia el tejido productivo en el ámbito rural. Al tiempo que fomentar el conocimiento entre los consumidores de las características diferenciales de los productos agroalimentarios amparados por regímenes de calidad, y favorecer su penetración en los mercados y la inducción a su consumo.