title.site title.site

Medio Ambiente

Echa a andar la Directriz Especial de Suelos Dotacionales para incrementar el parque de vivienda pública

El Consejo de Gobierno ha aprobado 12 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino por un importe de 21,3 millones de euros

Mar Vaquero, Octavio López y Manuel Blasco informan sobre los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno
Mar Vaquero, Octavio López y Manuel Blasco informan sobre los asuntos aprobados en el Consejo de GobiernoFabián Simón

El consejero Octavio López ha comparecido hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para informar del inicio de la tramitación de la Directriz Especial de Suelos Dotacionales que va a permitir destinar a vivienda pública los suelos que en su día se reservaron para equipamientos públicos, pero que con el paso del tiempo han perdido su razón de ser, siempre con la salvaguarda de los suelos destinados a espacios verdes y espacios libres y con el preceptivo informe favorable de los departamentos a cuya materia estaban destinados: Educación, Sanidad y Bienestar Social.

Lo ha hecho en compañía de la vicepresidenta segunda y portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero, y del consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, que ha detallado la aprobación de doce planes de sostenibilidad turística por un importe total de 21,7 millones de euros.

La Directriz de Suelos Dotacionales es un instrumento normativo cuyo desarrollo está contemplado en el artículo 15 de la Ley 12/2023 de 24 de mayo, por el Derecho a la Vivienda. Por otra parte, la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón regula lo relativo a las Directrices de Ordenación Territorial, cuyo artículo 23 describe el procedimiento para su puesta en marcha. Dicho artículo recoge que, al tratarse de una directriz especial, debe ser elaborada por el departamento competente en vivienda.

En base a lo anterior, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles iniciar los trámites para elaborar la Directriz Especial de Suelos Dotacionales. Previamente a esta aprobación y de manera preceptiva, se ha reunido la Comisión Delegada del Gobierno para la Política Territorial, al ser el órgano encargado de elevar al Gobierno de Aragón la propuesta de inicio de la tramitación de la directriz. Cursada la propuesta, el Consejo de Gobierno ha encargado al Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística la elaboración de la citada directriz, que una vez redactada será publicada en el Boletín Oficial de Aragón en los próximos días para ser sometida a exposición pública durante dos meses. Pasado ese periodo, volverá a Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

Una vez entre en vigor, el Gobierno de Aragón y los municipios aragoneses dispondrán del nuevo instrumento para poder edificar viviendas destinadas al alquiler en suelos dotacionales públicos, ateniéndose siempre a los requisitos y condiciones recogidas en la directriz.

Avales del Gobierno central

El consejero Octavio López se ha referido también a la línea de 2.500 millones de euros para avalar la entrada de la hipoteca a jóvenes y familias con menores a su cargo. Para López, se trata de una medida que “carece del necesario consenso dentro del gobierno que la impulsa y podría provocar una subida de precios, encareciendo aún más la vivienda en España”.

Por otra parte, el consejero de Fomento ha lamentado que se trata de una ayuda destinada “a un grupo específico de jóvenes con capacidad para endeudarse, porque la mayoría no pueden hacerlo y, por tanto, no podrán beneficiarse de esos avales”. Por esta razón y en contraposición a la medida anunciada ayer por la ministra de Vivienda, Octavio López ha defendido el espíritu de su Plan Más Vivienda 2024-2030: “A Aragón llegarían unos 75 millones que podrían atender 2.000 solicitudes, cuando el problema del acceso a la vivienda lo tienen 47.000 jóvenes aragoneses que no pueden salir de casa de sus padres, no es la solución”, ha expuesto.

López ha señalado que la línea de avales debería llegar hasta los 39 años, en lugar de 35, y ha recordado que “el Gobierno de Aragón tiene un plan global que abarca toda la problemática de los jóvenes para acceder a la vivienda que contempla ayudas directas para la compra, pero la apuesta es por la vivienda pública de alquiler, aportando suelo público para abaratar el coste y ayudas a quienes se vayan a beneficiar de esos alquileres”.

No obstante, el consejero ha concluido apuntando que “lo anunciado por la ministra Rodríguez puede ser complementario a nuestro plan y, en todo caso, estaremos atentos a su incidencia. Y en función de su utilización y efectividad, valoraremos su implementación a futuro, sobre la base de seguir ayudando a los jóvenes en el acceso a una vivienda digna”.

Planes de sostenibilidad turística

Además, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno también a los convenios entre el Gobierno de Aragón y las 12 entidades locales beneficiarias de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del año 2023, por una cuantía de 21.300.000 euros, financiados con los fondos de recuperación Next Generation EU.

Se trata en concreto de proyectos los ayuntamientos de Zaragoza (3 millones de euros), Huesca (2 millones), Teruel (2 millones), Jaraba (1,7 millones), Loarre (1,1 millones) y Aguaviva (1,5 millones); y de las comarcas Sierra de Albarracín (2 millones), Sobrarbe (2,3 millones), Ribera Baja del Ebro (1,1 millones), Campo de Belchite (2,2 millones), Comunidad de Teruel (1,3 millones) y Jiloca (1,1 millones de euros).

“El objetivo global de estos planes es avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad en su triple dimensión medioambiental, socioeconómica y territorial como eje vertebrador”, ha asegurado el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco. Además, ha destacado, uno de los principales objetivos es “la desestacionalización” del turismo.

“Este Gobierno pretende que no se desperdicie ni un solo euro de fondos europeos, de modo que la Dirección General de Turismo supervisará la ejecución de estos planes”, ha añadido.

Las entidades locales son las responsables en materializar las actuaciones y aplicación de los fondos, con la obligación de ejecutar el 25% de la inversión recibida antes de la finalización del cuarto trimestre de 2024 y el 75% restante antes de que concluya 2026.

Agilizar las listas de espera de dependencia

También este miércoles se ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de un programa específico para la agilización de las listas de espera de la dependencia en Aragón. Con una duración de un año, contempla la contratación de ocho personas para reforzar los equipos de reconocimiento y atención a personas en situación de dependencia en los centros de Zaragoza y Huesca, para lo que se van a invertir 294.1811,57 euros de fondos propios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Con esas contrataciones se van a complementar los medios y recursos de las diferentes Direcciones Provinciales del IASS en Huesca, que incorpora 2 nuevos valoradores, y Zaragoza, que suma 6. Está previsto que empiecen a funcionar en el mes de marzo y se complementará con medidas como la ampliación del horario de atención y la posibilidad de que puedan trabajar también en turno de tarde.

Impugnación de la orden del Ministerio de Sanidad

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo ha anunciado la autorización a los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón para emprender acciones judiciales contra la orden del Ministerio de Sanidad, de 10 de enero de 2024, mediante la que se aprobó la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública ante el incremento estacional de infecciones respiratorias agudas.

Se emprenden acciones legales contra la orden ministerial por no seguir el procedimiento adecuado ya que este tipo de decisiones debe ir precedida del acuerdo previo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, situación que no se produjo el pasado mes de enero.

Resto de acuerdos

En materia educativa, se ha aprobado la creación de los centros públicos integrados “La Cabañeta”, en El Burgo de Ebro, y “Maestro Monreal”, en Ricla, para dar respuesta a la realidad demográfica y a las demandas de los habitantes de ambas localidades. Adicionalmente se ha autorizado la firma de un convenio con la Universidad de Zaragoza para la realización de prácticas curriculares y extracurriculares en juzgados; y se ha dado luz verde a un acuerdo de colaboración con CEOE Aragón y la empresa CLECE para el reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por la experiencia profesional.

A ello hay que sumar la declaración de interés autonómico de las plantas de energía fotovoltaica de la empresa Ferroatlántica en Monzón. Los proyectos Cinca I y Cinca II permitirán sustituir hasta el 42% de la energía eléctrica que necesita para su funcionamiento, supondrá una inversión de 55 millones de euros y tienen un plazo de ejecución previsto de 12 meses.

El Gobierno de Aragón y el Ministerio del Interior van a prorrogar el convenio para el rescate en montañas y cavidades de la comunidad. La vigencia del nuevo acuerdo se extenderá hasta el 25 de diciembre de 2027 y se financiará con cargo a los presupuestos del Ejecutivo autonómico.

Nombramientos

Finalmente, se ha formalizado el nombramiento de Antonio Villacampa como nuevo director general de Función Pública y de Inmaculada de Francisco como directora general de Protección de los Consumidores y Usuarios. Junto a ambos, también el del nuevo consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

Se han producido novedades también en la Presidencia de los Patronatos del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, y del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Esas responsabilidades han recaído en Manuel Pizarro y José Luis Otín Albás, respectivamente.

*Se adjuntan audios de la vicepresidenta segunda y portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero, y de los consejeros Octavio López y Manuel Blasco.

Mar Vaquero se refiere a la impugnación del acuerdo del Ministerio de SanidadVicepresidenta segunda y portavoz del Gobierno

Octavio López resume los objetivos de la Directriz Especial de Suelos DotacionalesConsejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística

Manuel Blasco detalla los planes de sostenibilidad aprobados en el Consejo de GobiernoConsejero de Medio Ambiente y Turismo