title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Economía

Economía y el Club de Roma refuerzan su compromiso con la economía circular en Aragón

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre ambas entidades para seguir colaborando en el impulso de un modelo económico más sostenible

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo y el Club de Roma, a través de su Capítulo Español, reforzarán su colaboración para dar visibilidad y posicionar a Aragón y sus empresas en el ámbito de la economía circular. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde en su reunión de este miércoles al convenio que dará continuidad a ese trabajo conjunto, en el marco de la estrategia Aragón Circular.

Dentro de dicha estrategia, puesta en marcha hace tres años, el Ejecutivo autonómico está desarrollando múltiples acciones. Entre ellas destaca el apoyo a la innovación empresarial en economía circular a través de ayudas a la I+D, el reconocimiento de las entidades que destacan en esta materia gracias al Sello Aragón Circular, financiación específica para proyectos a través de SODIAR, formación especializada de la mano de la Escuela de Organización Industrial (EOI) o la participación en destacados proyectos europeos, entre otras acciones.

Por su parte, el Club de Roma fue creado para abordar las múltiples crisis que enfrenta la humanidad y el planeta. Con apoyo en el conocimiento único y colectivo de las más de 100 personas que lo integran, provenientes del ámbito científico, económico, así como líderes empresariales o que han ostentado cargos políticos, buscan definir soluciones integrales para los desafíos complejos e interconectados. Basándose en un análisis científico exhaustivo, el Club de Roma hace propuestas holísticas para abordar estos cambios de paradigma –como la evolución hacia una economía circular- a través de investigaciones, propuestas políticas concretas y la convocatoria de reuniones de alto nivel, debates, conferencias y otros eventos.

El Gobierno de Aragón y el Capítulo Español del Club de Roma, con el objetivo de lograr un modelo económico más sostenible y eficiente en el uso de los recursos, quieren potenciar el dialogo y colaboración para implementar esa nueva economía.

El primer hito de este proceso de colaboración entre ambas instituciones fue la organización de la jornada titulada “Retos y compromisos ante la economía circular: de Aragón para el mundo”, que se celebró en Zaragoza el pasado 23 de noviembre de 2022. Uno de los aspectos principales de esa jornada consistió en el desarrollo de un taller en el que participaron más de 150 empresas aragonesas que aportaron ideas de valoración y futuro en torno a la economía circular en nuestra Comunidad Autónoma en tres ámbitos concretos: sector alimentación y agroganadero; construcción e industria; y tecnología y servicios.

Como resultado de este taller se elaboró un documento de conclusiones donde se recogen las conclusiones alcanzadas por las empresas participantes y que constituyen la base a partir de la cual reforzar y renovar las políticas que en materia de economías circular pueden ser atendidas en el futuro por el Gobierno de Aragón.