title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Economía

Economía convocará 6,63 millones en ayudas a la cualificación y recualificación de trabajadores aragoneses

El INAEM publicará en los próximos días la convocatoria de estas nuevas subvenciones para acciones formativas promovidas por empresas, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro

El departamento de Economía, Planificación y Empleo convocará 6,63 millones de euros en ayudas, financiadas con fondos europeos Next Generation EU, para acciones formativas dirigidas a la cualificación y recualificación de la población activa, vinculadas a sectores estratégicos y a mejorar las capacidades de los trabajadores para la transición ecológica. Empresas, asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro podrán solicitar estas nuevas subvenciones del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) a partir de la próxima semana, cuando se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón. Este martes el Consejo de Gobierno ha aprobado su autorización previa, necesaria al contar con un presupuesto de más de cinco millones de euros.

El objetivo de estas nuevas ayudas para acciones formativas de lo que se denomina como “upskilling” y “reskilling” es reorientar y aprovechar el talento disponible ofreciendo formación concreta en competencias emergentes y muy demandadas en el actual mercado laboral. Por ello, la formación se plantea en módulos de entre 30 y 60 horas de duración, centrada en competencias emergentes, de rápida evolución y con prospectiva en la generación de empleo, y estará vinculada a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos y a la mejora de las capacidades para la transición ecológica.

Esta convocatoria se enmarca dentro del plan para transformar y modernizar el sistema de formación profesional para que se configure como uno de los ejes vertebradores de un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, capaz de dar respuesta a las constantes transformaciones de los sectores productivos, mantener la empleabilidad de las personas trabajadoras y, por extensión, mejorar la productividad y la competitividad de las empresas.

Fondos MRR

En 2022 los programas de empleo del INAEM impulsados con fondos europeos Next Generation, en concreto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), permitieron mejorar la empleabilidad de 11.500 personas en Aragón. Entre ellos, desatacan programas innovadores para dar una primera oportunidad laboral a jóvenes cualificados con contratos de calidad, pero también acciones dirigidas a mujeres o personas con discapacidad, y nuevas líneas de ayudas que han permitido fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de los ya existentes en microempresas, autónomos y entidades de economía social del medio rural.