title.site title.site

Viernes, 25 de julio de 2025

Educación

Educación seguirá colaborando con el British Council para impulsar proyectos curriculares y actividades educativas

El objeto del convenio es establecer el marco de colaboración para el desarrollo de actividades enfocadas al desarrollo del proyecto curricular integrado en el uso del español e inglés

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la adhesión del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, al convenio alcanzado recientemente entre el Ministerio de Educación, FP y Deportes y la delegación en España de la Fundación Bristish Council por un periodo de cuatro años para continuar realizando proyectos curriculares integrados y actividades educativas conjuntas.

El convenio anterior databa de 2021 y los buenos resultados educativos fruto de esa colaboración interinstitucional aconsejaban la continuidad de las actuaciones. Mediante la adenda de adhesión acordada hoy, se pretende ayudar a la mejora de la calidad educativa, redoblando los esfuerzos para conseguir que los estudiantes se desenvuelvan con fluidez al menos en una primera lengua extranjera, cuyo nivel de comprensión oral y lectora y de expresión oral y escrita resulta decisivo para el éxito académico y favorecer la empleabilidad.

El objeto del convenio es establecer el marco de colaboración para el desarrollo de actividades enfocadas hacia el desarrollo del proyecto curricular integrado en el uso de las lenguas, española e inglesa, así como el conocimiento mutuo de sus respectivas culturas e historia.

Igualmente, se considera un objetivo primordial la promoción de acciones dirigidas a profesorado y alumnado, experiencias didácticas y métodos de trabajo, así como la puesta en marcha de propuestas de innovación y participación en la elaboración de estudios e investigaciones en el ámbito de la enseñanza en una lengua extranjera.

En virtud del acuerdo, el Departamento de Educación velará por el correcto funcionamiento del programa, colaborará en su planificación, desarrollo y evaluación, facilitará la asistencia y participación de los docentes en las actividades de formación específicas; cooperará en la realización de estudios e investigaciones en el ámbito de la enseñanza una lengua extranjera, y velará por el cumplimiento y desarrollo del currículo integrado, atribuyendo, al menos, un tercio de horas en inglés respecto del horario general de etapa.

Por su parte, el British Council, a través de su delegación en España, prestará la oportuna cooperación en las actividades de formación específicas, especialmente en el ámbito metodológico, y participará en la realización de estudios e investigaciones en el ámbito de la enseñanza en una lengua extranjera, en colaboración con el resto de las partes.

 

Respecto al Ministerio de Educación, le corresponderá realizar principalmente funciones de coordinación, promoción y apoyo en la gestión del objeto del convenio.