title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Educación

Educación y Térvalis firmarán un convenio para reconocimiento de competencias profesionales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y Térvalis para impulsar actuaciones en materia de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación. El acuerdo se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El convenio, que se firmará próximamente, contempla actuaciones en dos áreas diferenciadas. Por una parte, contempla la colaboración entre Térvalis Desarrollo y la Fundación Térvalis con el Centro Público Integrado de Formación Profesional San Blas en el desarrollo de proyectos de Formación Profesional Dual. El objetivo es incrementar la inserción laboral del alumnado en relación con las enseñanzas que imparte el centro docente.

Por otro lado, el acuerdo contempla la realización de un Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales específico para las personas trabajadores que desarrollen tareas vinculadas a las siguientes cualificaciones profesionales:

• Producción porcina intensiva

• Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería

• Operaciones de movimiento y entrega de productos en la industria química

• Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales

Para el Gobierno de Aragón, la transformación y modernización del sistema de formación profesional se configura como uno de los ejes vertebradores de un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, capaz de dar respuesta a las constantes transformaciones de los sectores productivos, mantener la empleabilidad de trabajadores, y por extensión mejorar la productividad y la competitividad de las empresas.

Una de las medidas que contribuyen a dicha transformación es el reconocimiento y acreditación de las competencias básicas y profesionales, otorgando una acreditación oficial a los candidatos, previa evaluación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación.

El Grupo Térvalis tiene entre sus objetivos contribuir a la mejora de la competitividad de sus clientes desarrollando, a través de la investigación y la innovación, una producción tecnológica e industrial respetuosa con el entorno natural, promoviendo la sostenibilidad medioambiental, la economía circular, y la generación de valor, desarrollo económico y arraigo en el territorio. Y para ello es clave contar con profesionales altamente cualificados, que hayan recibido la formación adecuada a los requerimientos de los diferentes puestos de trabajo.