title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Los fundadores del periódico ‘Andalán’, Premio Aragón 2022

Con motivo del Día de Aragón, se han concedido también sendas distinciones a Zona Zero Pirineos y al CEE Gloria Fuertes, de Andorra

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha aprobado esta mañana el Decreto por el que se concede el Premio Aragón a las mujeres y los hombres que hace cincuenta años fundaron el periódico ‘Andalán’, rindiéndoles homenaje con esta distinción a través de la persona de su primer director y principal impulsor, Eloy Fernández Clemente.

Coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la publicación del Estatuto de Autonomía, que marcó formalmente la recuperación de las libertades e instituciones perdidas en Aragón; el Gobierno de Aragón ha decidido otorgar el Premio Aragón 2022 a Andalán, en la persona de su primer director y principal impulsor, Eloy Fernández Clemente, a las mujeres y a los hombres que a través de las páginas ANDALÁN fueron capaces de despertar, en la preautonomía, la conciencia de comunidad constituyendo un germen en la opinión pública imprescindible para alcanzar un nuevo modelo de sociedad con parámetros de responsabilidad, solidaridad y respeto a la pluralidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también otorgar la Medalla de la Educación Aragonesa al Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel) cuando se cumple el cuarenta aniversario de su fundación, coincidiendo también con la celebración del cuarenta aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, por haber desarrollado una trayectoria innovadora centrada en la formación del alumnado con necesidades especiales y en la inclusión de personas con discapacidad, que le ha llevado a convertirse en referente en la provincia de Teruel.

El centro docente andorrano atiende a alumnado de Educación Especial, desde los dos años de edad hasta los veintiuno, de distintas localidades turolenses, escolarizados en las etapas educativas de Educación Básica Obligatoria y de Transición a la Vida Adulta, así como a través de los programas de cualificación inicial de la familia agraria (Operario de viveros y jardines) y de la familia servicios socioculturales y a la comunidad (Actividades domésticas y limpieza de edificios). Los programas y actuaciones impulsados por el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes transcienden el ámbito educativo al haber incorporado en su plantilla laboral a personas con discapacidad favoreciendo su inclusión socio laboral.

El Gobierno de Aragón también ha querido distinguir con la Medalla al Mérito Social a Zona Zero Pirineos, asociación empresaria sin ánimo de lucro, por su trabajo vecinal de recuperación de caminos y senderos tradicionales que pone en valor nuestro enorme valor patrimonial, mejorando el espíritu asociativo y planteando un objetivo pionero en España que ha contribuido decisivamente para que el Sobrarbe, el Alto Aragón y Aragón sean líderes en rutas, BTT y turismo activo en España.

Además, Zona Zero Pirineos promueve un gran valor social, esto es, una actividad sostenible que contribuye a recuperar caminos y luchar contra la despoblación en el Pirineo.

Zona Cero Pirineos nació en 2011 con el objetivo de devolver al territorio la vida y el valor perdidos con el paso del tiempo y del éxodo rural, fomentar el desarrollo social y económico del territorio a través de la recuperación del patrimonio, de los senderos y del respeto del medio natural, poniendo en valor nuestra riqueza patrimonial, histórica y cultural.

Cuenta en la actualidad con 125 rutas señalizadas que discurren a través de 3.500 kilómetros e implica a la práctica totalidad de los ayuntamientos de la comarca del Sobrarbe.

Tanto el premio de Teruel como el de Huesca se entregarán en los respectivos actos por el Día de Aragón que se celebrarán en ambas capitales. El primero tendrá lugar mañana jueves y el de la provincia oscense, al día siguiente, el viernes.