title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Economía

El Gobierno de Aragón amplía el suelo público en el PTR al recibir la cesión del 15% de una parcela de 32 hectáreas

La actuación forma parte del compromiso que las mercantiles suscribieron con la DGA para favorecer la llegada de nuevos usos industriales al polígono

El Gobierno de Aragón ha ampliado la superficie de suelo público que tiene en el Polígono Tecnológico del Reciclado (PTR) al recibir una cesión gratuita del 15% de un solar de casi 319.000 m2, propiedad de varias empresas. De esta manera, ambas partes avanzan en el objetivo de favorecer la implantación de nuevas actividades productivas en el polígono.

Las mercantiles Rev Inversiones y Asesoría Revia SL, Servicios Integrales Garcés SLU, Desarrollos Loira SL y Sozabyj SL, propietarias de la parcela C1-13 del PTR, contigua a la del Gobierno de Aragón, ya firmaron un protocolo con la DGA para ordenar las actuaciones a futuro, de cara a favorecer la implantación de nuevos usos industriales en el PTR, que supongan atracción de riqueza a la Comunidad Autónoma y el despegue del polígono.

El consejo de Gobierno celebrado hoy ha aceptado la cesión gratuita del 15% de una superficie de 318.750 m2, que permite al Gobierno de Aragón ampliar su patrimonio de suelo público en este polígono, y, a las empresas, abrirse a la posibilidad de asentar en su suelo los proyectos calificados de interés autonómico o general que precisen superficies de más de 50.000 m2.

Coordinación

El protocolo firmado por las partes recoge también la necesidad de garantizar la coordinación entre el Gobierno de Aragón y las empresas propietarias para poder ofrecer de manera conjunta el suelo de ambas partes, dada su colindancia, si una petición de implantación en el PTR necesitara de una superficie que superase los 257.810 m2 de la parcela de la DGA en ese emplazamiento concreto. El objetivo de esta iniciativa es asegurar una respuesta positiva, a la vez que eficaz y rápida, ante una posible demanda de terreno de muy grandes dimensiones, que son las que están capitalizando las demandas en los últimos tiempos.

Además, se establece, al igual que para el resto de propietarios que quieran acceder a un cambio de uso en sus actividades, la obligación de vender suelo exclusivamente a las iniciativas que cuenten con una declaración de proyecto de interés general o autonómico. De la misma manera, los precios de venta se coordinarán con el criterio que marque del Gobierno de Aragón para evitar condiciones diferentes en los distintos sectores del PTR, a la vez que el Gobierno tendrá derecho de tanteo y retracto sobre cualquier opción de venta de las empresas.

Plan Supramunicipal

Esta cesión se produce después de que el Gobierno de Aragón (propietario de 521.000 m2, es decir el 20% de la superficie productiva del PTR), en colaboración con la Sareb (titular de 1.220.000 m2 de suelo o de derechos hipotecarios en los mismos) hayan culminado la modificación tercera del Plan Supramunicipal del PTR, para ampliar los usos productivos, de manera que se compatibilicen con los de reciclaje que le han sido propios desde su puesta en funcionamiento hace 20 años.

Esta reorientación del PTR, un polígono perfectamente dotado de servicios y de vías de comunicación, trata de favorecer la atracción de nuevos focos de riqueza. De hecho, desde que se ha materializado este cambio de concepción del polígono, ocho empresas, que supondrían una inversión de 500 millones de euros y la creación de 4.500 empleos, han manifestado ya interés por desembarcar en el PTR.