title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Medio Ambiente

El Gobierno de Aragón aprueba la convocatoria de ayudas para reducir las muertes de aves por accidentes con tendidos eléctricos

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones para financiar proyectos de adaptación de líneas eléctricas de alta tensión en la comunidad autónoma, dotada con 5.647.594 euros y cuyo objetivo es reducir las muertes de aves que se producen por accidentes con los tendidos eléctricos.

La convocatoria se enmarca dentro de los fondos europeos Next Generation, a través del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) del Gobierno de España, y pretende la corrección de tendidos eléctricos con el objetivo de reducir el importante número de electrocuciones y colisiones de aves que tienen lugar en Aragón.

Esta captación de fondos ha sido posible gracias a la declaración de las líneas eléctricas de alta tensión existentes en zonas de protección y que no se ajustan a las prescripciones técnicas establecidas en el Real Decreto 1432/2008, acción que llevó a cabo en 2021 la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal.

La cuantía asignada supone una inversión histórica en la Comunidad Autónoma, y va a permitir reducir drásticamente la siniestralidad, actuando con contundencia sobre las líneas aéreas de alta tensión que no se ajustan a la normativa electrotécnica vigente, que data de 2008.

Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, por lo que se valorarán los proyectos solicitados en base a criterios de priorización, según la peligrosidad de las líneas eléctricas implicadas y la idoneidad de las medidas de corrección propuestas, y serán finalmente otorgadas de acuerdo con la mejora ambiental que suponga su corrección.

Las líneas eléctricas son infraestructuras necesarias para el transporte de energía, pero a su vez suponen un riesgo para la protección de la avifauna, ya sea por electrocución en los apoyos de las líneas eléctricas o por colisión al impactar contra los conductores. Aunque el riesgo de electrocución tiene relación con las características biológicas de las especies implicadas, y muy especialmente con su tamaño y envergadura, las características constructivas de los apoyos, su ubicación y la disposición de los elementos que sobre ellos se instalan (puentes, aisladores, seccionadores, autoválvulas, etc.) son determinantes a la hora de caracterizar el riesgo potencial de una línea eléctrica. Es precisamente sobre las características de los apoyos y de las propias fases de las líneas sobre las que se puede incidir para reducir los accidentes, ya sea mediante un adecuado diseño en la construcción de nuevos apoyos o modificando los ya existentes con el fin de hacerlos más seguros para la avifauna.