title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Medio Ambiente

El Gobierno de Aragón aprueba una inversión de más de medio millón de euros en la Laguna del Cañizar

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al encargo realizado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a la empresa pública TRAGSA para llevar a cabo las actuaciones de restauración y mejora de hábitats y gestión del uso público del humedal singular de la Laguna del Cañizar, localizada en el término municipal de Villarquemado (Teruel). El coste del proyecto es de 525.460 euros y está financiado por los fondos procedentes del instrumento europeo de recuperación (Next Generation EU-MRR).

Las actuaciones de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal van encaminadas, por un lado, a trabajos de limpieza de algunos de los cauces de las acequias del entorno de la laguna. Esta restauración y acondicionamiento tienen una vital importancia para el adecuado manejo de la lámina de agua de la laguna, tal y como establece el propio Plan de Gestión de la laguna. Por otro lado, se realizarán trabajos de gestión forestal sostenible en el entorno del humedal. Concretamente, estas actuaciones se llevarán a cabo en el Monte de Utilidad Pública “El Prado” de Villarquemado. La gestión forestal se centrará en tratamientos selvícolas para la conservación del monte y la mejora de los hábitats, la gestión de los pastos mediante ganadería extensiva, así como la realización de estudios técnicos y monitorización de los resultados de estas actuaciones mediante un sistema de evaluación continua.

Finalmente, otra de las inversiones que se espera realizar con esta financiación es la mejora de las infraestructuras de uso público del humedal y su entorno. Entre otros, la mejora y acondicionamiento de los senderos, la ampliación de la oferta de observatorios y miradores, y otras instalaciones que garanticen el acceso a los visitantes favoreciendo la preservación de los valores ambientales y paisajísticos del humedal.