title.site title.site

Jueves, 18 de julio de 2024

Tecnología e Innovación

El Gobierno de Aragón avala las candidaturas para que Teruel y Zaragoza compitan por la Agencias Espacial y de Supervisión de Inteligencia Artificial

El informe de idoneidad del Consejo de Gobierno es uno de los criterios que se valorarán positivamente por las comisiones consultivas en el proceso de descentralización de entes

El Consejo de Gobierno ha avalado hoy las candidaturas para que Teruel y Zaragoza opten a ser sede de las futuras Agencias Españolas Espacial (AEE) y de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), respectivamente, en el proceso de descentralización abierto por el Gobierno central para vertebrar el país. El Ejecutivo autonómico ha emitido sendos informes de idoneidad que serán incorporados en las memorias de cada candidatura, que se están ultimando para su presentación en los próximos días por vía telemática ante el Ministerio de Política Territorial.

El Gobierno apuesta por ubicar la AEE en Teruel por su especialización en el ámbito aeroespacial, tanto en actividades científicas como tecnológicas y empresariales, así como por la oportunidad que supone para la ciudad y su entorno para hacer frente al reto demográfico.

Según el Ejecutivo, la llegada de la Agencia impulsaría el incipiente polo de desarrollo de industria aeroespacial generado en la capital turolense, gracias a la plataforma aeroportuaria de Teruel, así como el ecosistema dinámico en torno a la investigación, la innovación y la divulgación en astrofísica, liderado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), que ya trabaja con la Agencia Espacial Europea, y reforzado por la investigación y la docencia en el ámbito del espacio y la aeronáutica de las universidades públicas (Universidad de Zaragoza y UNED).

En este sentido, el Gobierno destaca que la descentralización a Teruel no solo encajaría con la especialización del territorio, y sería ejemplo del desarrollo concreto de un ámbito en un territorio particular, basado en la interconexión de actividades empresariales, científicas y tecnológicas asentadas en la innovación sistémica; sino que sería una palanca vista por la ciudadanía como voluntad de vertebrar el Estado, corrigiendo la centralización de estructura e infraestructura histórica hacia otros territorios más favorecidos.

Por su parte, el Consejo apoya la candidatura de Zaragoza en la carrera por ser sede de la AESIA con la aspiración de dar un paso adelante en la revolución tecnológica de la próxima década y liderar espacios de investigación e innovación en torno a esta tecnología disruptiva.

Como nudo logístico y tecnológico, la capital aragonesa cuenta ya con un potente y diverso ecosistema en la materia, con más de 390 agentes involucrados, 34 grupos de I+D+i y 294 proyectos en marcha, y con la oportunidad diferencial que supone el Aragón Digital Innovation Hub, desde el que se lideran tecnologías clave como son los Sistemas Cognitivos, conjugando la Inteligencia Artificial, Big Data y aproximaciones humanas de comprensión y aprendizaje, y las altas prestaciones de computación. La Comunidad acaba de aprobar además su estrategia de Inteligencia Artificial, la hoja de ruta con la que maximizar todas estas capacidades.

Ambas candidaturas serán presentadas públicamente los próximos 4 y 7 de noviembre, en Teruel y Zaragoza, y remitidas al Ministerio de Política Territorial para su posterior valoración por una comisión consultiva. De acuerdo al Real Decreto para la determinación de sedes físicas, la comisión elaborará un dictamen, que habrá de ponerse en conocimiento de la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico, y remitirse al Consejo de Ministros que será, finamente, quien adoptará la decisión.

El objetivo del Estado es tener la Agencia Espacial en funcionamiento a lo largo del primer trimestre de 2023 y la de Supervisión de Inteligencia Artificial en junio del próximo año.