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Jueves, 25 de abril de 2024

Educación

Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Ejea impulsan la implantación de enseñanzas artísticas de música en la localidad cincovillesa

Educación y el consistorio suscribirán un protocolo general de actuación

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros van a suscribir un protocolo general de actuación en relación con la implantación de las enseñanzas de música en la capital de las Cinco Villas.

En virtud de la Orden ECD/775/2016, de 30 de junio, por la que se creaba el Programa experimental de Innovación de Integración Curricular de Música en la etapa de Educación Infantil y Primaria y se autorizaba su implantación en centros, permitió la puesta en marcha en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Ferrer y Recaj, de Ejea de los Caballeros, un programa experimental de Innovación de Integración Curricular de Música, con la finalidad de que el alumnado, mediante una metodología apropiada y una integración de los contenidos de las enseñanzas elementales de música, desarrollara la competencia artística y estuviera en disposición de cursar enseñanzas profesionales de música a la finalización de la etapa de Educación Primaria de acuerdo a lo establecido en el artículo 49 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Por todo ello, y considerando la relevancia de implantación de estudios reglados de las enseñanzas artísticas de música en el territorio aragonés, con el fin de proporcionar al alumnado una formación artística de calidad, el Departamento de Educación, tras ser aprobado en Consejo de Gobierno, suscribirá un protocolo general de colaboración con el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros en relación con la implantación de las enseñanzas artísticas de música en dicha localidad. Para ello, Educación desarrollará normativamente los instrumentos necesarios para la implantación de las enseñanzas profesionales de música que contribuyan a la creación de un Conservatorio Profesional de música o de una sede de una sección en Ejea de los Caballeros.

De acuerdo con la normativa vigente en materia de enseñanzas profesionales de música, los ámbitos de actuación del protocolo serán, además de contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades generales y los valores cívicos propios del sistema educativo, las capacidades siguientes:

a) Habituarse a escuchar música y establecer un concepto estético que les permita fundamentar y desarrollar los propios criterios interpretativos.

b) Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento personal.

c) Analizar y valorar la calidad de la música.

d) Conocer los valores de la música y optar por los aspectos emanados de ella que sean más idóneos para el desarrollo personal.

e) Participar en actividades de animación musical y cultural que permitan vivir la experiencia de trasmitir el goce de la música.

f) Conocer y emplear con precisión el vocabulario específico relativo a los conceptos científicos de la música.

g) Conocer y valorar el patrimonio musical como parte integrante del patrimonio histórico y cultural.