Mar Vaquero: "Con su declaración de interés autonómico, ayudamos a crear 40 empleos en la futura planta embotelladora en Gúdar-Javalambre"
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, también ha informado de la aprobación de un gasto de 9,7 millones de euros para la urbanización y para la modernización de una nave del CEEIA, que supondrán las primeras obras en el DAT Alierta
El Consejo de Gobierno ha aprobado la Declaración de Interés Autonómico del proyecto de construcción de una planta embotelladora de agua mineral en Camarena de la Sierra, en la Comarca de Gúdar-Javalambre. En este proyecto, promovido por Aguas de Camarena de la Sierra, la empresa prevé invertir 15,8 millones de euros y crear 40 empleos directos y 20 indirectos.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha afirmado que “es un acuerdo muy importante para la provincia de Teruel y para la Comarca de Gúdar-Javalambre, que creará empleo y ayudará a fijar población en el medio rural”.
El proyecto de esta empresa turolense supone la construcción de una planta de 7.500 metros cuadrados con dos líneas de producción y una capacidad inicial para embotellar 120 millones de litros de agua al año, ampliable hasta 360 millones.
La empresa plantea la captación de agua con una tubería de 1.640 metros para transportar el agua mineral natural procedente del manantial denominado “Alto de los Poyales”. Asimismo, plantea la construcción de una instalación fotovoltaica de 250 kilovatios. Los trabajos comenzarán los próximos meses, y tendrán una duración de 12 meses.
Primeras obras en DAT Alierta
El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a dos acuerdos sobre el Distrito Aragonés de Tecnología (DAT) Alierta. Se trata de sendos compromisos de gasto, que suman 9,7 millones de euros, y que permitirán "ejecutar las primeras obras".
Mar Vaquero ha señalado que “el sector tecnológico es uno de los sectores estratégicos para este Gobierno de Aragón”. “El fin de DAT Alierta también es vertebrar, en este caso los parques tecnológicos aragoneses, con Walqa, en Huesca, y TechnoPark Motorland, en Alcañiz”, ha subrayado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Aragón.
Del total de la suma, 9,3 millones de euros son para las actuaciones de urbanización que se realizarán en las calles María de Luna y Mariano Esquilor, en Zaragoza. Su plazo de ejecución previsto es de 15 meses, entre los años 2026 y 2027, según el proyecto redactado por la empresa Idom.
Además, se ha aprobado un compromiso de gasto de 460.000 euros para las obras de remodelación y mejora de una nave del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIA), en el DAT Alierta. Las actuaciones, que se extenderán durante 6 meses y cuyo proyecto ha redactado la empresa Magén Arquitectos, se acometerán a través del Instituto Aragonés de Fomento.
Subvenciones para seguros agrarios
El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria anticipada de subvenciones destinadas a financiar la contratación de seguros agrarios para el año 2026, de acuerdo con el nuevo sistema de descuento directo de la subvención en el momento de la contratación de la póliza. “Estas subvenciones también ayudan a que los jóvenes agricultores encuentren en este sector con más facilidad una opción para desarrollare un proyecto de vida”, ha añadido Vaquero.
La convocatoria asciende a 11.880.300 euros y se enmarca en el incremento progresivo del apoyo del Gobierno de Aragón a los seguros agrarios, que ha pasado de 8,6 millones de euros en 2023, con el anterior ejecutivo, a 12,4 millones de euros en 2025.
Este sistema de subvención permite aplicar el descuento de la aportación autonómica en el momento de la contratación de la póliza, y posteriormente el Gobierno de Aragón compensa a Agroseguro los importes anticipados, una vez recibidas las liquidaciones correspondientes. De este modo, los agricultores y ganaderos no tienen que adelantar la parte subvencionada, lo que mejora su liquidez.
Vivienda
En materia de vivienda, el Consejo de Gobierno ha autorización al Departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial para prorrogar los convenios existentes con los Ayuntamientos de Huesca y de Teruel para los años 2026 y 2027.
Los convenios están dirigidos a las oficinas públicas de vivienda. Son espacios que ofrecen información y asesoramiento sobre compra, alquiler, vivienda protegida, bolsa de vivienda de alquiler social y asequible, mediación hipotecaria y de alquiler, ayudas al pago de la renta y la rehabilitación, así como detección y derivación de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de desahucio.
Para la oficina de Huesca, el Gobierno de Aragón realizará una aportación de 63.635 euros anuales, que se sumarán a idénticas cantidades aportadas por el Ayuntamiento. En total, la inversión en esta oficina de Huesca entre 2022 y 2027 ascenderá a casi 690.000 euros. En la oficina de Teruel, el Gobierno de Aragón aportará 75.000 euros por año, a los que se sumarán los 27.144 del Ayuntamiento de la ciudad. En total, la oficina turolense contará con una inversión entre 2022 y 2027 de 612.264 euros.
Otros acuerdos
En materia sanitaria, el Gobierno de Aragón ha aprobado el convenio con la Sociedad San Vicente de Paul para el acompañamiento de pacientes en centros sanitarios del Salud. Esta sociedad es una entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es ayudar a las personas a través del contacto personal, sin distinción de religión, ideas, raza o circunstancias.
El acuerdo se enmarca en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, impulsado por la Dirección General de Cuidados y Humanización. El convenio incluye facilitar el acompañamiento de pacientes con necesidades especiales en hospitales y centros sanitarios, así como reforzar la dimensión humana de la atención sanitaria, complementando la labor de los profesionales. Estos proyectos ayudan a reducir la sensación de soledad y mejoran la calidad de vida de pacientes y familias durante el proceso asistencial.
Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado un protocolo con el Ayuntamiento de Alcañiz para la construcción de un pabellón deportivo en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Bajo Aragón. Se prevé que la inversión necesaria será de 3 millones de euros y se financiará con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). En un convenio posterior, en un plazo de seis meses, se concretarán el proceso y los compromisos.


