title.site title.site

Miércoles, 11 de febrero de 2026

El Gobierno de Aragón declara inversión de interés autonómico el proyecto de Enerth Investments para una planta de biometano en Caspe

Generará medio centenar de empleos cuando esté operativa, tras una inversión de 38,8 millones de euros

Mar Vaquero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Mar Vaquero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoFabián Simón

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de inversión de interés autonómico del proyecto de la empresa Enerth Investments para poner en marcha una planta de biometano en Caspe.

La compañía invertirá 38,8 millones de euros y generará 50 empleos directos y 100 indirectos en fase de construcción, y 14 directos y 30 indirectos en fase operativa. Según el expediente, las obras se iniciarán en el tercer cuatrimestre de 2027, para comenzar a operar en el último cuatrimestre de 2028.

“El interés de este proyecto es tanto económico como laboral y medioambiental”, ha resumido la vicepresidenta y portavoz en funciones del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero. “El proyecto tiene el visto bueno del Ayuntamiento de Caspe”, ha subrayado Vaquero.

Mar Vaquero, sobre el proyecto previsto en CaspeMar Vaquero, sobre el proyecto previsto en Caspe

La futura planta tratará 280.000 toneladas anuales de residuos agroganaderos, que serán transformados en 13,3 millones de normo metros cúbicos de biometano al año, una energía renovable equivalente al consumo de unos 14.700 hogares, además de generar más de 250.000 toneladas anuales de digestato para uso agrícola.

La instalación estará ubicada en una parcela de 134.355 m² en el término municipal de Caspe y contará con infraestructuras avanzadas para la recepción, digestión, tratamiento del gas y conexión directa a la red de transporte de Enagas.

Convenios con la Universidad de Zaragoza y Universidad San Jorge

En materia educativa, el Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad San Jorge para el desarrollo de las prácticas académicas externas (prácticum) del alumnado del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas.

Gracias a este acuerdo, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años, “los estudiantes de la USJ podrán realizar su formación práctica en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, que impartan enseñanzas de ESO, Bachillerato, FP, enseñanzas artísticas, deportivas o de idiomas”, ha resumido Vaquero.

Otro acuerdo en materia de educación es la autorización de la implantación del Programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinares en el ámbito de la Defensa y Seguridad por la Universidad de Zaragoza, a partir de curso académico 2026-2027.

“Este nuevo programa comenzará con una oferta de 15 plazas de nuevo ingreso y su impartición de este doctorado será en modalidad presencial”, ha avanzado Mar Vaquero. Estos estudios se desarrollarán en la Escuela de Doctorado UZ, con la participación de profesorado del Centro Universitario de la Defensa, ubicado en la Academia General Militar de Zaragoza, adscrito a la Universidad de Zaragoza como un centro universitario.

Otros acuerdos

En sanidad, el Gobierno de Aragón ha dado luz verde a la celebración de un convenio de colaboración entre el Ejecutivo del País Vasco y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) para participar en diferentes proyectos de investigación conjunta en el ámbito de las variaciones en la práctica médica y los resultados en salud.

El convenio establece un marco jurídico seguro para la colaboración entre ambas instituciones, permitiendo el acceso y la cesión de datos clínicos seudonimizados, con pleno cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos.

Finalmente, el Ejecutivo aragonés ha aprobado el decreto para la declaración de las modalidades de juegos de bolos tradicionales en Aragón como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Se han documentado más de 90 localidades aragonesas donde, en algún momento, se practicaron estos juegos o aún se mantienen vivos.

Su reconocimiento como Bien de Interés Cultural Inmaterial pretende poner en valor la diversidad y el carácter dinámico de los juegos de bolos tradicionales de Aragón, así como destacar su importancia como elemento identitario y social, de forma que se conciencie sobre la necesidad de asegurar su transmisión a futuras generaciones.