title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Participación Ciudadana

Gobierno de Aragón y DPZ firman un convenio para promocionar la participación ciudadana

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al acuerdo entre ambas instituciones para impulsar estas iniciativas y fomentarlas en la infancia para mejorar y fortalecer la democracia local

El Consejo de Gobierno celebrado esta mañana ha dado luz verde a la firma del convenio entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para impulsar la participación ciudadana y fomentar estas iniciativas en la infancia. Dicho acuerdo recoge que ambas instituciones realicen una programación conjunta, en el marco de las entidades locales de la provincia de Zaragoza, y con el fin de servir como instrumento de mejora y fortalecimiento de la democracia local.

El acuerdo –que nace con una proyección de cuatro años (prorrogable otros cuatro) y que no prevé consignación económica- tiene la voluntad de desarrollar actividades formativas y de sensibilización, incidiendo en las actividades gamificadas dirigidas a la infancia y a los jóvenes de la provincia de Zaragoza y a otras iniciativas de estas características que puedan resultar del interés común de ambas instituciones.

En esta línea, ya se está trabajando en un calendario de actuaciones conjuntas (con centros educativos de Primaria y Secundaria) que tienen como finalidad impulsar valores y prácticas de participación ciudadana que enriquezcan la calidad de vida de la democracia.

Del mismo modo, el acuerdo prevé la promoción, planificación y coordinación de instrumentos, procesos y espacios de participación ciudadana para el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas, así como la evaluación de su desarrollo y funcionamiento. En esta línea, se incluyen los estudios, propuestas y formulación de textos normativos en esta materia; el apoyo a entidades locales en el impulso de acciones de participación ciudadana o el respaldo a experiencias en este campo entre instituciones, entidades y ciudadanos que ayuden a evitar conflictos y mejorar la eficacia en la toma de decisiones.