title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Medio Ambiente

El Gobierno de Aragón licita las depuradoras de Aínsa y Boltaña por valor de 18,2 millones de euros

Las obras, que forman parte del nuevo Plan Pirineos de Depuración, se iniciarán en 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado los acuerdos por los que se autoriza al Instituto Aragonés del Agua el gasto, la distribución del gasto plurianual y el expediente del contrato de obras de construcción y funcionamiento inicial de las estaciones de depuración de aguas residuales de Ainsa y Boltaña- Margugued (Huesca).

El presupuesto base de licitación de las dos obras y su explotación inicial alcanza los 18,2 millones de euros. En el caso de Aínsa, la inversión es de 11.393.190 euros, mientras que la planta de Boltaña- Margugued supone un gasto de 6.801.839 euros.

Con estas dos actuaciones, en la comarca del Sobrarbe se encuentran avanzadas un total de 21 depuradoras -en algunos casos, como Guaso, Banastón o Torla, ya en marcha-, mientras que las que restan se están tramitando con la nueva convocatoria. En dos años se prevé cubrir toda la red del Sobrarbe.

El proyecto de la depuradora de Aínsa contempla soportar una carga contaminante de 6.000 habitantes equivalentes. La tecnología a aplicar consiste en un tratamiento biológico mediante dos líneas de biodiscos y decantados secundarios y un sistema de canales de plantas helófitas compuesto de ocho canales. Destaca también por su complejidad la construcción de una nueva red general de saneamiento que recoja los diferentes vertidos de Aínsa, que suman hasta un total de 15 puntos de vertido en la actualidad.

El proyecto de Boltaña- Margugued, ha sido diseñado para 3.010 habitantes equivalentes en temporada alta. La tecnología elegida consiste en un tratamiento primario de tres líneas, mediante tanques Imhoff (de doble función -recepción y procesamiento-) y un tratamiento secundario con dos líneas de biodiscos y cuatro líneas de filtros de macrofitas, lo que permite completar el tratamiento primario con el funcionamiento del secundario que se requiera (biodiscos o macrofitas) en función de las necesidades de la temporada o la climatología para alcanzar los mejores y más eficientes rendimientos.

Se incluye dentro de los contratos de construcción la explotación inicial para su puesta en funcionamiento, para garantizar el cumplimiento de los parámetros de depuración exigidos. Las obras se iniciarán en 2024.

Estas actuaciones forman parte del nuevo Plan Pirineos de Depuración del Gobierno de Aragón. El 12 de enero de 2023, se suscribió el convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés del Agua y el Ayuntamiento de Boltaña, para la construcción de la planta de depuración de aguas residuales de Boltaña-Margugued (Huesca) y fijación de los términos de la encomienda de gestión para su explotación por el Instituto Aragonés. Y el 28 de marzo de 2023 con el Ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe con el mismo objeto.