title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Tecnología e Innovación

El Gobierno de Aragón premia a Alicia Asín con la Medalla al Mérito Profesional

Reconoce la trayectoria de la cofundadora de Libelium ligada al desarrollo tecnológico y su contribución para impulsar la presencia femenina en este tipo de carreras

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes conceder a Alicia Asín la Medalla al Mérito Profesional, un reconocimiento que distingue la dedicación laboral y la contribución a través de ella al enriquecimiento social de Aragón. En esta ocasión, el Ejecutivo autonómico –a propuesta de la consejera de Economía, Planificación y Empleo- ha querido premiar la destacada trayectoria profesional de Asín, dedicada a la tecnología y a como ésta puede cambiar el mundo a través de aplicaciones como las ciudades inteligentes y la agricultura de precisión, permitiendo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incrementar la competitividad de las empresas y hacer la sociedad más transparente, democrática y sostenible.

Además, con este reconocimiento el Gobierno de Aragón quiere ensalzar también su contribución a dar visibilidad a las mujeres en el ámbito de las carreras profesionales tecnológicas, en línea con el objetivo del Ejecutivo autonómico de seguir impulsando la presencia femenina en estas áreas profesionales.

Alicia Asín -ingeniera informática por la Universidad de Zaragoza, graduada por Cambridge Judge Business School y ESADE, y Máster en Ingeniería- es experta en Inteligencia Artificial, internet de las cosas (IoT) y Big Data, y ha desarrollado proyectos en los que ha aplicado estas tecnologías en diversos ámbitos especialmente sensibles como el ambiental o el sanitario.

Es la cofundadora y consejera delegada de Libelium, empresa aragonesa que diseña y fabrica sensores inalámbricos para ciudades inteligentes y desarrolla el Internet de las Cosas (IoT). Entre otros productos, Libelium desarrolla proyectos para monitorizar y mejorar los cultivos a través de sistemas de control ambiental de prevención del cambio climático. Además, su tecnología de IoT para control de equipos sanitarios está ayudando a países en vías de desarrollo a universalizar el acceso a los servicios de salud. Aplicaciones disruptivas como estas permiten que Libelium esté presente en más de 120 países en todo el mundo y que firmas como el Financial Times hayan elogiado su trabajo como una de las empresas más prometedoras de España.

Múltiples reconocimientos

Además, Alicia Asín personalmente ha sido premiada internacionalmente por sus méritos empresariales y su contribución a la innovación tecnológica. En 2021, fue reconocida como una de las siete líderes globales a seguir en IoT, según el ranking de AI Tech Park Top 7 IoT Thought Leaders to Follow. En 2007 había recibido el premio WCEA con la más alta distinción por su investigación en Arquitectura de Ordenadores, y en 2014 fue la primera mujer española en recibir el National Young Entrepreneurs Award.

En junio de 2018 fue galardonada con el segundo puesto del Premio de la Comisión Europea para Mujeres Innovadoras por su labor al frente de una empresa tecnológica aragonesa centrada en el internet de las cosas, un premio relevante para dar visibilidad a las mujeres en el ámbito de las ingenierías, convirtiéndose en un referente en la materia.

Sus méritos también le han permitido convertirse en una "Española con talento", distinción otorgada por Marca España y que le ha permitido liderar la campaña mundial de difusión internacional del prestigio de España, en la que ha trabajado con figuras como el cantante Alejandro Sanz.

Entre los destacados reconocimientos que ha recibido, también figura el Premio Nacional de Jóvenes Empresarios otorgado en 2014 por primera vez a una mujer por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE); el de mejor empresaria en Comercio Exterior (ADEA 2011) y la más alta distinción por su investigación en Arquitectura Informática (WCAE 2007, San Diego). Además, consiguió el Premio Nacional de Informática 2016 como reconocimiento a los méritos de su carrera y su papel crucial en el progreso e internacionalización de su empresa, y en octubre de 2017 recibió el Premio "Rey Jaime I" de Sus Majestades los Reyes de España, la máxima distinción para científicos, investigadores y emprendedores.