title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Agricultura

El Gobierno de Aragón publicará una nueva convocatoria para la incorporación de jóvenes al campo en 2023 por valor de 11 millones de euros

Desde el 2016, el Ejecutivo aragonés ha destinado 150M€ para la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones, lo que ha permitido la incorporación con apoyo público de 1.828 jóvenes al sector

La convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de Aragón del día 29 de diciembre de 2022

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de mañana, día 29 de diciembre de 2022, una nueva convocatoria para la incorporación de jóvenes al sector agrario aragonés. Esta convocatoria, aprobada en el Consejo de Gobierno de este miércoles, tiene el carácter de anticipado ya que su tramitación se efectuará a lo largo del año 2023.

En total, tiene una dotación económica de 11 millones de euros con cargo a los fondos del Programa de Desarrollo Rural de Aragón para el periodo 2014-2022 que, por aplicación de la normativa europea, podrá seguir ejecutando fondos hasta el año 2025.

La referida cifra económica, con la que se ha dotado la convocatoria, permitirá incorporar unos 250 jóvenes que, como viene siendo habitual en las últimas convocatorias, es el número de solicitudes que anualmente se reciben en el Departamento de Agricultura y que cumplen las condiciones para su aprobación.

El apoyo a los jóvenes agricultores es una política esencial del Departamento, con el objeto de revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías vinculadas a la digitalización, así como nuevas estrategias tanto productivas como comerciales y, finalmente, redundando en una vertebración demográficamente equilibrada de nuestro medio rural por la vía de generación de empleo joven.

Desde el 2016, el Ejecutivo aragonés ha destinado 150M€ para la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones, lo que ha permitido la incorporación con apoyo público de 1.828 jóvenes al sector hasta 2021, a través de las siete últimas convocatorias, y la aprobación de 2.168 proyectos de modernización, movilizado una inversión total de 300 millones de euros.

Cabe recordar que la convocatoria da mayor prioridad a mujeres jóvenes que deseen incorporarse al sector, cuestión ésta clave para abordar el problema de masculinización que afecta a significativas partes del ámbito rural aragonés. Esta prioridad ha permitido que, del total de solicitudes aprobadas en años anteriores, el 30% correspondan a mujeres.

La presentación de solicitudes se efectuará de forma electrónica y el plazo para ello estará abierto hasta el día 15 de febrero de 2023.

232 expedientes aprobados en 2022 para la instalación de jóvenes en el sector

El Departamento de Agricultura y Ganadería resolvía el pasado mes de octubre la séptima convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2022, que contaba con la mayor dotación presupuestaria hasta el momento. En concreto, 35 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea (fondo FEADER), la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón.

En total, se han recibido 232 solicitudes para la nueva instalación de jóvenes, de los que cumplen los requisitos exigidos para resultar beneficiarios 225. De estas, 95 han solicitado llevar a cabo inversiones simultáneas para la modernización de sus explotaciones mediante planes de mejora.

Por provincias, en Huesca se han aprobado 72 incorporaciones, 66 en Teruel y 87 en Zaragoza. En cuanto a la incorporación de mujeres se han aprobado 55 expedientes para futuras agricultoras, lo que otorga un porcentaje respecto a las aprobaciones totales del 25%.

En el ámbito de ayudas a la modernización de explotaciones, esta convocatoria ha sido continuista con la convocatoria anterior, tanto en intensidad máxima de la subvención como en la tipología de inversiones elegibles. Se han recibido un total de 626 solicitudes de las que 60 incumplen algún requisito para ser beneficiarios o han desistido. De las 566 que finalmente han cumplido todos los requisitos, se propone la aprobación de su totalidad, es decir, también el 100 %. Por provincias, se han propuesto 215 aprobaciones en Huesca, 146 en Teruel y 205 en la provincia de Zaragoza.

Como aspectos destacados de esta convocatoria cabe mencionar que las inversiones realizadas en zonas de montaña suponen el 37% de las inversiones totales, correspondiendo la mayoría de ellas al sector de la ganadería extensiva. Más de un 50% de los solicitantes comercializan sus producciones a través de cooperativas agrarias, y casi un 15% de las solicitudes corresponden a explotaciones que practican agricultura o ganadería ecológica.

107 millones de euros para el periodo 2023-2027

En el próximo periodo de la PAC 2023-2027, el compromiso con Aragón en la línea de incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones es de 107 millones de euros. Estas ayudas, además de alcanzar hasta el 60% de subvención en zonas de montaña o Teruel, introducen como novedad la financiación y las garantías necesarias de la parte no subvencionada en el escenario financiero más desfavorable existente. Esto permitirá, por ejemplo, que los jóvenes que se incorporen al campo no tengan que recurrir al aval familiar como viene siendo habitual. También les permitirá, a jóvenes, y resto de interesados, obtener condiciones de financiación más favorables cuando el acceso a los créditos se está viendo dificultado y su coste está aumentando.