title.site title.site

Universidad

Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza firman un convenio para realizar prácticas en juzgados

La duración del convenio será de 4 años

La comunidad autónoma de Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de la Presidencia han firmado un convenio que va a permitir la realización de prácticas externas curriculares y extracurriculares por el alumnado que se haya matriculado en la asignatura de prácticas académicas, de estudios oficiales de grado o bien de máster que imparte la Universidad de Zaragoza. Los alumnos deberán formar parte de titulaciones relacionadas con profesiones de la Administración de Justicia, en los juzgados y tribunales de la Comunidad autónoma de Aragón.

Este convenio se ajusta al modelo de Convenio Prácticum aprobado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial. A su vez, el convenio no implica obligaciones financieras ni contraprestación económica entre ninguna de las partes implicadas. Su duración es de 4 años y entrará en vigor una vez que sea inscrito en el registro electrónico estatal de órganos e instrumentos de cooperación del sector público, de acuerdo con el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Del mismo modo, será publicado en el Boletín Oficial de Aragón. Cada una de las cuatro entidades firmantes podrán modificar los términos del convenio en cualquier momento, siempre que haya mutuo acuerdo, por medio de la firma de una adenda.

El Departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón se ha comprometido a facilitar el acceso de los alumnos a las sedes de los juzgados y tribunales, con el fin de celebrar ahí la realización de las prácticas externas. Por su parte, la Universidad de Zaragoza se ha comprometido a prestar su colaboración al resto de entidades firmantes para la cesión de aulas y a conceder la autorización del uso de las aulas de carácter gratuito dentro de los espacios gestionados por la propia Universidad.

Tanto el Gobierno de Aragón como la propia Universidad terminarán acordando el número de estudiantes que realizarán sus prácticas en juzgados y tribunales. En cualquier caso, el acceso de los alumnos a las actuaciones judiciales debe ajustarse a la situación del procedimiento (es decir, si la declaración es o no de secreto) y siempre queda salvaguardado el deber de reserva y la identidad de las partes implicadas.

El convenio abarca dos modalidades de prácticas externas que pueden ser concurrentes:

-Prácticas curriculares: Con origen en los diversos planes de estudios, que son obligatorias para obtener la titulación requerida

-Prácticas extracurriculares: El alumnado las realiza con carácter voluntario durante su periodo formativo y no están incluidas en los planes de estudios.