title.site title.site

Jueves, 20 de junio de 2024

Derechos Sociales

El IASS aportará 500.000 euros al programa de ayudas de urgencia para pago de consumo energético en la ciudad de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza asume la gestión del programa, dirigido a personas y unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad por pobreza energética

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el Ayuntamiento de Zaragoza para que el IASS se haga cargo de los 500.000 euros del programa de ayudas de urgencia para el pago de consumo energético, gestionadas por el Consistorio. La vigencia del convenio será del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de este año.

Con la firma de este acuerdo se estima que se podrán atender 1.750 solicitudes ordinarias que reciben 200 euros de ayuda (el 70% del total) y otras 500 ayudas extraordinarias de 300 euros cada una (30% del total). Estas ayudas de urgencia están destinadas a sufragar facturas de consumo de gas, energía eléctrica y agua.

Las ayudas para el pago de consumo energético se configuran como una modalidad específica, diferenciada de las ayudas de urgencia para situaciones generales. Estos abonos en concreto se destinan a hacer frente al pago de los consumos energéticos de personas o unidades de convivencia en especial situación de vulnerabilidad. Este tipo de programas los gestionan las administraciones locales y están financiados por el Ejecutivo aragonés mediante la firma de los respectivos convenios, como el que se ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno.