title.site title.site

Martes, 16 de abril de 2024

Economía

El INAEM ofrecerá a la ciudadanía formación en materia de competencias digitales financiada con fondos europeos

El Consejo de Gobierno ha asignado a este organismo la gestión de este proyecto formativo en el marco de los fondos Next Generation EU

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) gestionará un nuevo programa de formación para la capacitación digital de la ciudadanía, financiado con fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), dentro del instrumento europeo Next Generation EU. La Conferencia Sectorial de Transformación Digital asignó a nuestra Comunidad Autónoma un importe de 4.168.383 euros para el desarrollo de este programa en Aragón, una labor que el Consejo de Gobierna ha aprobado asignar al departamento de Economía, Planificación y Empleo a través del INAEM.

Este nuevo programa irá dirigido a realizar actuaciones para la capacitación digital de la ciudadanía y a reducir la brecha digital de género, poniendo énfasis en colectivos en riesgo de exclusión digital, como son las personas mayores, personas con bajos niveles de renta, de zonas no urbanas o con bajo nivel educativo. Se trata de un plan extensivo, inclusivo y multidisciplinar que trata de aprovechar los retos que plantean la nueva sociedad y economía digital para convertirlos en oportunidades de crecimiento y mejora.

Coordinado a nivel nacional por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, diseñado para la ejecución de los recursos financieros del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia. En concreto, responde al componente 19 del plan nacional, que tiene como objetivo “reforzar las competencias digitales de las personas trabajadoras y del conjunto de la ciudadanía”.

El INAEM, que deberá ahora diseñar el proyecto para desarrollar este programa en nuestra Comunidad Autónoma, ha sido designado para ello por su amplia experiencia y conocimiento en el diseño y ejecución de sistemas de gestión en materia de formación. Como ejemplo de su trabajo en capacitación digital, actualmente está desarrollando acciones formativas dirigidas a la mejora de las competencias digitales para mujeres prioritariamente desempleadas, destinadas a impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural y reducir la brecha de género.