title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Familias

Incorporación de cinco personas para la gestión del Plan Corresponsables

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la contratación de cinco personas para la gestión del Plan Corresponsables ante el volumen de trabajo que supone su gestión y desarrollo. La contratación de un técnico o técnica de gestión general; un trabajador o trabajadora social y tres administrativos o administrativas hasta el 31 de diciembre de este año supondrá un desembolso ligeramente superior a los 133.000 euros.

El Plan Corresponsables es un programa de la Secretaría de Estado de Igualdad dotado con 190 millones de euros, de los cuales 10.4 millones se asignaron a la Comunidad Autónoma de Aragón. El objetivo del Programa es favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes hasta 16 años, crear empleo de calidad en el sector de los cuidados y dignificar y certificar la experiencia de cuidado no profesional.

Las actuaciones financiadas con cargo a estos fondos tratan de forma preferente a las familias monoparentales, a las víctimas de la violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres, a mujeres en situación de desempleo de larga duración y a mujeres mayores de 45 años o a unidades familiares en las que existen otras responsabilidades relacionadas con los cuidados.

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) es quien canaliza los fondos e intervienen en el Plan la Dirección General de Familias y la Dirección General de Innovación y Formación Profesional, que coordina la apertura anticipada de centros escolares (Aula Madrugadora) y de los centros tras el horario lectivo por la tarde o tras la finalización del servicio de comedor en el caso de centros con proyecto de organización de Tiempos Escolares.

La bolsa de trabajo para el cuidado de este alumnado alcanzó de partida las 552 personas inscritas de las tres provincias, 530 de ellas, mujeres. La mayor presencia se produjo de las comarcas de Huesca. La previsión es que la bolsa se vaya ampliando con nuevas y nuevos integrantes ya que permanece abierta.

Para hacer frente a los salarios de estas cuidadoras y cuidadores el IAM transfirió al Departamento de Educación 5,8 millones de euros. El IAM también ha transferido 2,8 millones de euros a las 28 comarcas que han aceptado suscribir el convenio con el objetivo de que pongan en marcha bolsas de trabajo de cuidados que den servicio a las familias con hijas e hijos.