title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Industria adecuará y acondicionará los senderos de gran recorrido y los adaptará al cambio climático

El acuerdo con la Federación Aragonesa de Montañismo y el Departamento es de 111.000 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio entre el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y la Federación Aragonesa de Montañismo para la concesión de una subvención nominativa de 111.000 euros para la ejecución del Plan Director de senderos y otras infraestructuras.

El objetivo del Convenio es dotar de instrumentos a la colaboración entre el Departamento y la FAM para la adecuación y acondicionamiento de senderos de gran recorrido y su adaptación al cambio climático. También servirá para mejorar y ampliar la página web de Senderos Turísticos de Aragón y ampliar el control del uso de la Red de Senderos Turísticos y el tratamiento de datos para elaborar un catálogo de posibles futuros Senderos Turísticos de Aragón. También se elaborará un estudio sobre la frecuentación de senderistas y recogida de datos de contadores.

Las actuaciones que se van a realizar son:

• Adaptación como Sendero Turístico de Aragón de diversos tramos del GR 16 Yebra de Basa-Molino de Villobas mediante desbroce, acondicionamiento y colocación de señalética direccional e informativa, actuaciones en puertas o pasos vallados ganaderos entre Cerésola y Molino de Villobas y consolidación del vado existente y refuerzo de pasaderas en el río Basa. Se invertirán 36.500 euros.

• Actuaciones de mejora de la red de Senderos Turísticos de Aragón y adaptación al cambio climático (GR 15, GR 90 y GR 24). En el Sendero 15 se realizará una actuación de repaso generalizado en las 13 etapas en las que se dividen los 223 kilómetros de sendero y en los que se invertirán 19.500 euros. El Sendero GR 24, de 80 kilómetros, recorre el sistema ibérico zaragozano en su ramal sur en cuatro etapas con una inversión de 15.000 euros. Por último, también se adaptará el Sendero GR 90 entre Tarazona y Cariñena con actuaciones de mantenimiento por 3.000 euros.

• Incorporación de nuevos contenidos a la web de Senderos Turísticos de Aragón, creada en 2015 con información sobre 315 rutas con el objetivo de ampliar el número de Senderos de Interés Turístico disponibles, añadir nuevas propuestas y rutas de interés, trabajos de mantenimiento de la web, etc. La inversión total es de 6.000 euros.

• Recogida de datos y mantenimiento de contadores colocados en varios Senderos Turísticos de Aragón. Se invertirán 6.000 euros en descarga de datos de once contadores (Peñarroya de Tastavins, Nacimiento río Pitarque, Camarena de la Sierra, Bco. Cabrerizo en Albarracín, Peñarroyas, Anglasé Canfranc, Ibón de Plan, Bosque del Señor en Fanlo y Hoces del Mesa en Jaraba) dos veces al año y reposición de uno de los contadores que quedó fuera de uso (Talamantes GR 90).

• Por último, se destinarán 25.000 euros al análisis de la red de senderos y propuestas senderistas, revisión de los proyectos y su relación con el catálogo de STA, control de los informes de ejecución, emisión de informes a petición de la Ponencia Tecnica y elaboración y actualización de un SIG por senderos.