Agricultura
Javier Rincón: “Las ayudas a la sequía se abonarán a lo largo de noviembre”
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón y el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación han comparecido en rueda de prensa
El Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas por valor de 7 millones de euros
El Gobierno de Aragón va a destinar siete millones de euros en ayudas directas para paliar los efectos provocados por la sequía en el sector agrario aragonés este 2024. Así se ha acordado en el Consejo de Gobierno ordinario celebrado este miércoles, donde se ha dado luz verde a un decreto ley que establece, entre otras cuestiones, dos zonas de reparto y cuantías económicas determinadas en función de una serie de parámetros.
Las ayudas directas aprobadas en el Decreto Ley están amparadas por el Marco Nacional Temporal relativo a las medidas de ayuda para apoyar la economía tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, aprobado por la Comisión Europea en su Decisión SA.102771 (2022/N), de 2 de abril, y ampliado hasta el 31 de diciembre de 2024, por lo que deberán ser gestionadas y abonadas antes de esa fecha. “El pago está previsto que se realice a lo largo del mes de noviembre, una vez terminada la tramitación prevista en el Decreto Ley, que será publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) este jueves”, ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón.
Así, “para el reparto de las ayudas directas al sector agrícola, se han determinado dos zonas: una zona de afección máxima y una zona de afección grave”, ha explicado Javier Rincón. En este sentido, estas ayudas se prevé que lleguen a 304 municipios y 19 comarcas, en una u otra zona siendo beneficiarias todas las explotaciones de doce de ellas: Ribera Baja del Ebro, Campo de Cariñena, Campo de Belchite, Bajo Martín, Jiloca, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Comunidad de Teruel, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y Matarraña.
Por otra parte, se van a tener en cuenta el número de hectáreas afectadas -con un máximo de cien hectáreas- así como si los agricultores o sociedades agrícolas son o no jóvenes, considerándose como tales aquellos menores de 41 años o que no alcancen esa edad este 2024.
“Se ha establecido que, en el caso de los agricultores, el pago mínimo será de 200 euros. En el caso de los ganaderos, la máxima ayuda podrá alcanzar los 2.500 euros y en el caso de la agricultura, la máxima cuantía podría llegar a los 5.000 euros, siendo este el caso de un joven agricultor cuya explotación estuviera en la zona de afección máxima”. Ha detallado Rincón, que ha añadido que las ayudas no son excluyentes, por lo que “un agricultor y ganadero joven, con el máximo de hectáreas y animales en la zona de afección máxima podría percibir hasta 7.500 euros”.
Por último, y “con el fin de que los pagos se puedan realizar de la manera más eficaz y ágil posible, se ha establecido que todos los beneficiarios sean perceptores de los pagos de la PAC o de la Intervención Sectorial Apícola, este último en el caso de apicultores afectados, a quienes se les aplica la cantidad fijada en base a UGM”, ha indicado.
Cálculo de zonas afectadas
Para realizar el reparto las ayudas directas, desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, se han tenido en cuenta diversos factores y se ha establecido como beneficiarios de las mismas a explotaciones y no a territorios, si bien estos han sido la base para la determinación de las cuantías por su afección.
Así, a los datos facilitados por Agroseguro, disponibles una vez finalizada la campaña, este mes de septiembre, se han añadido los obtenidos a través del Índice de Precipitación Estandarizado (SPI, por sus siglas en inglés), y del Índice de Precipitación Evapotranspiración Estandarizada (SPEI, por sus siglas en inglés) con los que se ha determinado el grado de afección en cada zona.
“Esta combinación de datos ha permitido obtener una información detallada de la situación real de cada una de las explotaciones de las zonas afectadas y determinar, de esta manera, las dos zonas de reparto: zona de afección máxima y zona de afección grave. Una configuración que se ha llevado a cabo teniendo siempre en cuenta que el ámbito territorial fuera el más ajustado a la realidad”, ha apuntado Javier Rincón.
Declaración zona afectada
La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, ha anunciado el acuerdo del Consejo de Gobierno para solicitar a la Administración General del Estado la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia. El objetivo es dar solución a las afecciones provocadas por el temporal que sufrió Aragón entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre.
Mar Vaquero ha recordado que el Ejecutivo aragonés se puso a trabajar desde el primer momento con la coordinación de hasta cinco departamentos. Un ejemplo de ello fue la reunión celebrada el pasado 9 de septiembre, a la que asistieron los consejeros de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro; Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López; Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco; Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón; y la propia vicepresidenta.
En la comparecencia pública ha explicado que los datos recabados por el Gobierno de Aragón contemplan incidencias en 173 municipios aragoneses, con unas afecciones estimadas en 5 millones de euros.
Convenios con el Ayuntamiento de Zaragoza
El Consejo de Gobierno ha aprobado dos convenios con el Ayuntamiento de Zaragoza para acometer actuaciones en dos enclaves concretos de la capital aragonesa. El primero de ellos en el Barranco de la Muerte, en el que el Ejecutivo autonómico aportará 500.000 euros en este ejercicio y que tendrá su continuidad en el 2025, con 1 millón de euros adicional.
El texto del acuerdo contempla la financiación para acometer una actuación global que incluye la construcción de un canal perimetral de alivio en el Barranco para proteger los equipamientos frente a las inundaciones. También contiene la redacción del proyecto y la dirección de las obras para un dique de laminación aguas arriba del existente en el parque del barranco, con el objetivo de regular el caudal y evitar desdoblamientos.
Se prevé asimismo la redacción de otro dique de laminación en el barranco del camino de Arráez con el mismo propósito: el control hídrico de esa zona. Y finalmente se considera la construcción de depósitos de tormenta en los campos de fútbol cercanos al Cementerio de Torrero.
También del Departamento de Medio Ambiente es el convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para desarrollar la etapa preliminar y las acciones preparatorias del proyecto de restauración del río Huerva a su paso por la capital aragonesa. Está cuantificada globalmente en 11,4 millones de euros.
Se formaliza la concesión de una subvención nominativa de 1.735.000 euros, ya consignados en el presupuesto de 2024, y de 5,3 millones de euros para el próximo año.
El convenio instrumentaliza la colaboración en 2024 y 2025, y forma parte del protocolo marco ya formalizado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza el 21 de febrero de 2024. Y contempla la creación de accesos y demoliciones para facilitar futuras obras, la construcción de un vado provisional, un tanque de tormentas y la renovación de colectores de saneamiento y redes de abastecimiento en varias calles del área.
Además, prevé la dirección facultativa de las obras y la redacción de un proyecto para continuar con la restauración fluvial y mejorar el estado de las aguas. Entre las actuaciones se agrega la ejecución de equipamientos, pasarelas, renovación de alumbrado y mobiliario público, además de la adecuación de sendas con pavimentos permeables y la creación de espacios verdes.
Vivienda
Asimismo, se han formalizado tres acuerdos en materia de vivienda. Uno de ellos consiste en la autorización de la licitación de la ejecución de las obras de las 61 viviendas de alquilar social correspondientes a las fases II y III de la rehabilitación del antiguo cuartel de La Merced.
El importe de la licitación de las fases II y III asciende a 7,7 millones de euros, con lo que la inversión total de las viviendas de la Merced rondará los 18,4 millones de euros: 7 proceden del Ejecutivo autonómico, 6,7 de fondos propios de Suelo y Vivienda de Aragón, y los 4,7 restantes de fondos europeos.
El segundo de ellos contempla la modificación de las condiciones para que Suelo y Vivienda de Aragón pueda adquirir viviendas a un precio mayor con el fin de incrementar el parque público.
Y la tercera consiste en el incremento del presupuesto para el programa de ayudas en materia de rehabilitación residencial para la mejora de la accesibilidad en edificios de viviendas colectivas. Se pasa de 4.913.000 euros a los 16.324.000 euros y con ello se da respuesta al creciente interés que ha despertado este programa del Plan Estatal de Vivienda.
Otros asuntos
El Gobierno de Aragón ha aprobado la formalización de un protocolo con la Junta de Castilla-León con el que se establecen las bases para una colaboración estratégica entre ambas comunidades, fomentando la coordinación y la prestación de servicios de calidad.
En materia sanitaria, se ha autorizado la firma de un contrato del Salud para el acuerdo marco de homologación de medicamentos exclusivos por un importe que puede alcanzar los 811 millones de euros. También se ha dado luz verde a la licitación del contrato del Servicio Salud Informa por 2,3 millones de euros por un período de dos años, prorrogable por otros dos. Y además un convenio de colaboración con la Generalitat de Cataluña para la asistencia en las zonas colindantes entre ambas comunidades.
Con relación a la Consejería de Empleo, Ciencia y Universidades, se ha autorizado la convocatoria de la primera de las líneas de subvenciones correspondiente al programa formativo “The Wave”, por un importe de 8 millones de euros. Es la primera de las convocatorias de una cuantía total de 13,5 millones de euros.
Mar Vaquero destaca que el Gobierno de Aragón busca soluciones a los problemas de los ciudadanosVicepresidenta y portavoz del Gobierno
Javier Rincón se refiere a los beneficiarios de las ayudasConsejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación