title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Hacienda

Licitados dos nuevos Acuerdos Marco de Homologación para el suministro de energía eléctrica por 260 millones y del gasóleo para calefacción por 21 millones

El Gobierno de Aragón ha autorizado y encargado al departamento de Hacienda y Administración Pública la celebración de dos Acuerdos Marcos de Homologación para el suministro de energía eléctrica y de gasóleo para calefacción que aseguren el servicio tanto en la Administración, como en sus organismos autónomos y en los entes adheridos en las mejores condiciones económicas. El acuerdo para el suministro eléctrico tendrá un valor orientativo de 260 millones y una vigencia de cuatro años, mientras que el de gasóleo alcanzará un valor estimado de 21 millones con una duración de dos años.

El Acuerdo Marco de Homologación es una técnica de racionalización de la contratación pública que permite conseguir condiciones económicas más favorables y agilizar los trámites, a la vez que determina una relación de servicios para un periodo de tiempo determinado con una o varias empresas.

El nuevo Acuerdo Marco de Homologación del suministro de energía eléctrica tendrá un valor orientativo de 260 millones y sustituirá al acuerdo actual, que terminará su vigencia a finales de enero de 2023.

La necesidad de mantener este suministro, indispensable para el funcionamiento de los edificios de los distintos departamentos y organismos del Gobierno de Aragón, obliga a licitar de nuevo un acuerdo marco que permita obtener unas buenas condiciones en los próximos ejercicios, que garantice el suministro y la estabilidad de los precios durante cuatro años, teniendo en cuenta el periodo de alta incertidumbre. Y de tensiones geopolíticas que generen inestabilidad en los mercados.

La celebración del nuevo acuerdo Marco de Homologación establecerá los términos que regirán la contratación del suministro eléctrico, se realizará con un único proveedor, por lote y sin perjuicio de la posibilidad de oferta integradora. Tendrá una vigencia de cuatro años y contemplará la posibilidad de una prórroga de un año.

El actual Acuerdo Marco entró en vigor en enero de 2019. La existencia de revisiones anuales, ha permitido mitigar el impacto de la subida de precios favorecido una estabilidad en los precios por las fluctuaciones del último año en un mercado altamente inestable.

Para este nuevo Acuerdo Marco se cuenta con 220 entidades locales adheridas y totaliza en torno a 5.119 puntos de luz.

Por su parte, el actual Acuerdo marco de homologación del suministro de gasóleo para calefacción vencerá el 31 de enero del próximo año, por lo que se hace preciso alcanzar un acuerdo con un único proveedor por lote y sin perjuicio de la posibilidad de oferta integradora que, en esta ocasión, se perfila para dos años con la posibilidad de una prórroga por un periodo igual o inferior.

Como ocurre con el acuerdo para el suministro de electricidad, se busca establecer los términos que regirán en la contratación del gasóleo. De la misma manera se establece un valor máximo estimado, sin incluir el IVA, por 21 millones de euros. En la actualidad hay 278 edificios que utilizan este combustible para la calefacción y se cuenta con 20 entes adheridos.

Esta modalidad de contratación ha permitido al Gobierno de Aragón y a los entes adheridos no sufrir las fluctuaciones del precio de la energía que se han dado en el último año. La intención es que los nuevos acuerdos marco sigan consiguiendo condiciones favorables en los precios.