title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Cultura

Luz verde al convenio para la organización de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte aporta 320.000 euros a este instrumento de colaboración cultural

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico ha aprobado en su reunión de este miércoles el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales para la organización y realización de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE).

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón aporta 320.000 euros para la financiación de actividades culturales de los municipios de la RAEE, mientras que la Diputación Provincial de Zaragoza invierte 150.000 euros; la de Huesca, 76.000 euros; y la de Teruel, 30.000 euros.

Podrán participar en la convocatoria de ayudas del programa de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) –que deberán publicar las cuatro instituciones implicadas– todos los ayuntamientos aragoneses que sean propietarios, arrendatarios o dispongan por cualquier otro título jurídico de un espacio escénico destinado a la celebración de actividades culturales. Asimismo, los espacios escénicos tendrán las siguientes características:

• Tener un mínimo de capacidad para 200 localidades

• Tener un escenario con un mínimo de 7 metros de boca y 5 metros de fondo.

• Disponer de almacén para materiales.

• Tener cabina con equipamiento, o espacio suficiente en zona de butacas para la colocación de las mesas de luz, sonido, proyección, etc.

• Disponer de camerinos dotados de mesas, sillas y espejos con luz para maquillaje.

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos se crea como un instrumento cultural de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales, con los siguientes objetivos:

• Promover la actividad de escena y música con criterios profesionales y de calidad en el territorio aragonés, favoreciendo una oferta estable en los municipios aragoneses.

• Vertebrar y difundir la red de equipamientos públicos de escena aragoneses, favoreciendo la programación y actividad de los mismos en las mejores condiciones posibles, así como articulando canales de comunicación entre ellos y con el público, mediante el trabajo en red.

• Favorecer la cooperación entre compañías artísticas y los propios espacios escénicos en cuanto centros de actividad y recursos culturales.

• Propiciar la creación de nuevos mercados específicos para la ampliación de las oportunidades de creación.

• Buscar en todo momento formas de gestión cooperativa, en red, que permitan una mayor rentabilidad social y cultural del dinero público.