title.site title.site

Viernes, 21 de junio de 2024

Dependencia

Mar Vaquero incide en que los acuerdos del Consejo de Gobierno “refuerzan los pilares del estado del bienestar, los derechos de los aragoneses y el acceso a mejores servicios públicos”

La vicepresidenta del Gobierno ha expuesto los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno de este miércoles

Mar Vaquero ha explicado los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno
Mar Vaquero ha explicado los acuerdos alcanzados en el Consejo de GobiernoDGA

La vicepresidenta segunda y portavoz del Ejecutivo aragonés, Mar Vaquero, ha comparecido este miércoles tras el Consejo de Gobierno para exponer los acuerdos alcanzados, en los que la dependencia y la educación han copado un papel protagonista. Con las cuestiones que hoy han autorizado, ha incidido, desde la DGA “refuerzan los pilares del estado del bienestar, los derechos de los aragoneses y el acceso a mejores servicios públicos”.

Mar Vaquero ha puesto en valor que los acuerdos “impulsan infraestructuras, también en el medio rural, aceleran las listas de espera y garantizan la prestación del servicio educativo para quien más lo necesita”. Ha resaltado también las mejoras en la universidad, el aumento de propuestas formativas para “adaptarse a las necesidades del mercado actual” y el refuerzo de la Formación Profesional.

En este sentido, Mar Vaquero ha puesto en valor que los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno son fruto del “trabajo de gestión” del Ejecutivo aragonés. “Demostramos que no hemos perdido el foco de cuál es nuestra responsabilidad, de que estamos preocupados por mejorar la vida de los aragoneses, especialmente aquellos que requieren más ayuda de las instituciones, de que trabajamos por el hoy y por el mañana, y de que nuestra preocupación se extiende a las ciudades y al medio rural”, ha añadido.

Con ese propósito, se ha aprobado la contratación de dos equipos de valoración de la discapacidad, que supone una cuantía de 446.469,64 euros y que entrarán en funcionamiento en el mes de junio. Están compuestos por un psiquiatra, un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta, un enfermero, un trabajador social y un administrativo. Prestarán sus servicios hasta el mes de junio de 202 y reforzarán los medios existentes en los centros de atención a la discapacidad en Huesca, Teruel, Zaragoza y el Centro de Atención a la Infancia.

Y también se ha dado luz verde a la prórroga de los planes de choque temporales contra las listas de espera en dependencia y discapacidad que concluían el 30 de junio. Su prórroga se extiende por 12 meses más y por un importe total de 1.358.607,28 euros. Con ellos se agilizan los procesos de valoración de la dependencia y la discapacidad, manteniendo los medios personales para tal fin.

Educación

La educación ha copado un gran protagonismo en el Consejo de Gobierno. El primero de los acuerdos ha sido la autorización a la convocatoria de las becas de comedor escolar para el curso 2024-2025 en centros docentes sostenidos con fondos públicos. Contará con una partida presupuestaria de 11.856.000 euros y se da luz verde al gasto plurianual para financiarlo, que se definirá con exactitud una vez se sepa el número real de beneficiarios.

También se ha aprobado el Plan de Inversiones para infraestructuras y equipamientos para la Universidad de Zaragoza. Contempla actuaciones hasta el 2027 y se incluye el listado para las que se desarrollarán en el primer ejercicio: el inicio de la rehabilitación de la Facultad de Medicina y 6,3 millones de euros de mejora en eficiencia energética, transformación y modernización de instalaciones, también la adecuación de infraestructuras a las necesidades actuales.

En materia rural, se ha dado un nuevo paso en la colaboración con la Diputación Provincial de Huesca para destinar 4 millones de euros para la mejora y acondicionamiento de centros educativos hasta el año 2027. Supone un incremento del 67% y la novedad más relevante es que pasa a ser plurianual, permitiendo de esta manera acometer inversiones de mayor envergadura y planificar mejor las actuaciones.

Otro de los acuerdos ha sido la creación de 167 nuevos puestos de auxiliar de educación especial a tiempo completo con carácter definitivo a partir del próximo curso. Se sumarán a los 129 con los que ya contaba la Relación de Puestos de Trabajo y que se venían cubriendo en los últimos cursos de forma provisional mediante programas temporales.

Asimismo, se ha dado luz verde al nuevo decreto de Formación Profesional tras haber finalizado el proceso de información pública y haber sido informado positivamente por el Consejo Escolar de Aragón, el Consejo Aragonés de FP y el Consejo Consultivo. Y se han autorizado dos máster: en Psicología General Sanitaria en la Universidad San Jorge y en Economía Circular en la Universidad de Zaragoza, junto con los campus de La Rioja, Lleida y la pública de Navarra.

Resto de temas

Durante la sesión celebrada este miércoles también se ha incrementado la partida para la creación y mantenimiento de los Centros Especiales de Empleo en 10,6 millones de euros. Una adenda que se une al crédito inicial de 8 millones y que contribuirá a mantener los puestos de las personas con discapacidad que trabajan en ellos, colaborar en el funcionamiento de las unidades de apoyo a la actividad profesional y sufragar la creación de empleo entable en los centros.

En sanidad, se ha autorizado una cuantía de 6,8 millones de euros para la rehabilitación e inserción psicosocial y laboral de los pacientes adulos con trastorno mental grave. Es la tercera prórroga formalizada con 12 entidades sin ánimo de lucro y que permitirá atender a los pacientes con esas necesidades en residencias y pisos tutelados.

Finalmente, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha dado a conocer las condecoraciones al mérito policial en Aragón y la concesión de los galardones de la Educación Aragonesa.

Mar Vaquero expone las líneas generales de los acuerdos del Consejo de GobiernoVicepresidenta segunda y portavoz