title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Medio Ambiente

Nueva inversión de más de 3,5 M€ para la lucha contra la descontaminación del lindano

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 3.687.918 euros para el seguimiento y control de la contaminación derivada de los residuos procedentes de la fabricación del lindano para el periodo 2023-2035. La inversión se materializa a través de un encargo del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a la empresa pública Sarga que se centra en la depuración, análisis y gestión en los laboratorios; la asistencia técnica a la dirección facultativa y seguimiento para los espacios afectados por la contaminación de HCH; la vigilancia del río Gállego y la coordinación de seguridad, salud y de actividades empresariales.

La lucha integral contra los residuos de la fabricación de lindano (HCH) producidos entre los años 1975 y 1992 es una prioridad para el Gobierno de Aragón. Las labores de vigilancia del río Gállego han garantizado que la calidad de agua de boca de los municipios ubicados aguas debajo de Sabiñánigo se encuentre dentro de los límites de potabilidad desde el año 2015. Esto es resultado de las inversiones en contención de la contaminación que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico con los contratos de “Seguimiento hidrogeológicos de Sardas”, “Seguimiento Hidrológeogico de Bailín”, el “Seguimiento Hidrogeológico de Inquinosa” y el encargo a SARGA de depuración, análisis, seguimiento de los emplazamientos y vigilancia del río Gállego.

Los trabajos que se recogen en el encargo formulado a Sarga suponen la continuidad de actuaciones ya experimentadas y realizadas en años anteriores, situados en una zona de actuación que capta agua de potabilización para 2.000 personas y unas 40.000 hectáreas de riego. Se trata de una actuación transversal que permite:

- Garantizar la calidad del agua del río Gállego, y su aptitud para potabilización de acuerdo al “Plan de vigilancia del río Gállego” elaborado por el Servicio de Seguridad y Protección Civil.

- Dar cumplimiento a las obligaciones de seguimiento de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de las obras de la fase B en Bailín

- Depurar y tratar los lixiviados y aguas de escorrentía de los vertederos de Bailín, Sardas e Inquinosa

- Realizar el seguimiento del sellado provisional de la celda de seguridad, en el que debe garantizarse el adecuado funcionamiento de todos los sistemas de control, extraer los lixiviados del interior del vaso.

- Realizar la monitorización medioambiental de las aguas superficiales, de la calidad del aire, de la calidad del suelo y del estado ecológico del río Gállego

- Controlar la situación de la contaminación difusa generada en el entorno del antiguo y nuevo vertedero generada durante los trabajos de desmantelamiento y traslado.

- Realizar todas las analíticas generadas en los emplazamientos procedentes de los contratos de los seguimientos hidrogeológicos, el seguimiento diario del río Gállego, el seguimiento ambiental del entorno de Sabiñánigo, las autorizaciones de vertido y los ensayos de remediación en los tres laboratorios de las instalaciones (dos en Bailín y uno en Pirenarium). El número de analíticas se ve notablemente incrementado año tras año.

- Garantizar la coordinación de todos los trabajos de control de la contaminación por HCH en Sabiñánigo en el marco de los diferentes contratos.

- Proporcionar asesoramiento y apoyo a la Dirección Facultativa en el seguimiento y control de la contaminación por HCH en Sabiñánigo, así como en los servicios y pequeñas obras puntuales necesarias. Esto requiere de personal especializado y pluridisciplinar, con capacidad de monitorizar y programar de trabajos, realizar labores de análisis y valorar los resultados.

- Desde el año 2021 se vienen asumiendo además las limpiezas de la obra de construcción del Bypass del barranco de Bailín, propiedad de Confederación, que se colmata tras los episodios de tormenta.

El encargo de este servicio es necesario para dar cumplimiento a los objetivos establecidos en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, para el normal desarrollo de las actuaciones seguidas para el control de la contaminación asociada a la producción de Lindano (HCH) en Sabiñánigo.