title.site title.site

Universidad

Nuevas bajadas en las tasas universitarias por cuarto curso consecutivo

El Consejo de Gobierno aprueba el decreto de precios públicos con una reducción de entre el 3 y el 6% en el importe de los grados y del 5% en los másteres. Además, las pruebas de la EVAU se abaratan un 25%

Cursar un grado o un máster en la universidad pública volverá a ser más económico el próximo curso. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto de precios públicos universitarios para el curso 2023-2024, que vuelve a introducir bajadas en los importes de las tasas con el objetivo de eliminar las barreras económicas de acceso a la educación superior y avanzar hacia su universalización. Será el cuarto curso consecutivo en que se aminoren las tasas, con una inversión total que ronda los 7 millones de euros.

La rebaja en el precio alcanzará tanto a los estudios de grado, como a los másteres. De esta forma, se reducirá un 6% el precio de las primeras matrículas de grado en los títulos más caros (experimentalidad 1 y 2, como Medicina, Fisioterapia, Bellas Artes o Ingenierías), que pasarán a costar 20,02 y 19,83 euros respectivamente; y un 3% en los de experimentalidad 3 y 4 (Magisterio, Derecho o Filología, por ejemplo), cuyo precio se quedará en 15,52 y 13,10 euros. Para las segundas matrículas y sucesivas, se congelarán los precios, después de haber experimentado una bajada media del 10% en el presente curso.

En el caso de los títulos de máster no habilitantes, la reducción será del 5% y en el de los que habilitan para el ejercicio de una profesión o disponen de precio diferenciado, del 4,77%. El importe por crédito quedará establecido en 30,40 euros para los no profesionalizantes y en 17,12, respectivamente para los segundos, cumpliendo así el compromiso de equipararlos al precio medio de los grados universitarios.

Pero la mayor bajada se concentrará en las tasas de inscripción para la EVAU, que verán reducido su precio un 25%. Pasará a costar 75 euros, incluyendo dos exámenes de la fase voluntaria, frente a los 100 actuales.