title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Agricultura

Un nuevo decreto regulará la producción ecológica en Aragón

El Comité Aragonés de Agricultura Ecológica será el único organismo con atribuciones para llevar a cabo el control y la certificación

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al texto de un nuevo decreto -que sustituye al Decreto 78/2014, de 13 de mayo- por el que se regula la producción ecológica en Aragón, se establece el régimen jurídico del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica y se aprueba su reglamento de funcionamiento. La intención del Gobierno de Aragón es la de reforzar el carácter público en la certificación y las herramientas de control de la agricultura ecológica.

El decreto actualiza el marco reglamentario de la producción ecológica en Aragón a las nuevas directrices comunitarias y al contexto actual de expansión y crecimiento de la producción ecológica en la Comunidad. Su parte dispositiva regula las obligaciones específicas de los operadores de producción ecológica en Aragón, establece los aspectos relativos a su control y dispone la autoridad competente. De esta forma, designa al Comité Aragonés de Agricultura Ecológica como autoridad de control y define su régimen jurídico como corporación de derecho público. Asimismo, regula el registro de operadores de producción ecológica y detalla algunos aspectos de la designación, denominación y presentación de los productos ecológicos.

La designación del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica como autoridad de control en el territorio de la comunidad autónoma, se basa en la habilitación que otorga la legislación comunitaria vigente a la autoridad competente, definiendo la autoridad de control como una organización pública administrativa de un Estado miembro con competencias de inspección y certificación en el ámbito de la producción ecológica. Así, la elección del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica se fundamenta en su naturaleza jurídica, en cuyo reglamento de funcionamiento se recogen potestades públicas, como son la gestión del registro de operadores de producción ecológica de Aragón y las tareas de control delegadas por el Departamento de Agricultura. Junto con los argumentos legales que fundamentan su asignación, son también igual de importantes los derivados del contexto socio-económico, puesto que la agricultura ecológica actúa como un bien público que contribuye a la protección del medio ambiente y al desarrollo rural.

Por otro lado, se considera necesaria la designación de un interlocutor exclusivo que sirva como nexo entre los operadores y la Administración y traslade un mensaje único al sector, a la vez que canalice la información y las demandas de los operadores de manera homogénea y coherente. El Comité Aragonés, desde su creación en 1995, ha venido desarrollando una labor institucional alineada con las políticas del departamento competente en la materia en cada momento.

Las actividades de inspección y certificación en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, serán realizadas por esta una autoridad única de control. La elección de que estas actividades recaigan en la autoridad de control se fundamenta en que la producción ecológica debe ser una actividad ejercida por una entidad sin ánimo de lucro, con criterios objetivos y de carácter público, en la que se mantenga la representación de los operadores y de la propia Administración.

En este momento, los operadores aragoneses de producción ecológica certificados por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica representan en torno al 75 % del total de productores registrados. Además, con el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica se garantiza el acceso de cualquier operador en igualdad de condiciones a la certificación, independientemente del tamaño de su explotación y su ubicación, factor importante a tener en cuenta debido a la particular orografía de la nuestra región.