title.site title.site

Viernes, 21 de junio de 2024

Otorgada la Medalla al Mérito Profesional a Vicente Ascaso Martínez a título póstumo

El Consejo de Gobierno destaca su “contribución al prestigio del carácter, la esencia y la calidad de los alimentos que se producen en nuestra tierra”

El Consejo de Gobierno ha decidido otorgar, a título póstumo, la Medalla al Mérito Profesional a Vicente Ascaso Martínez, en reconocimiento a su “brillante trayectoria profesional” y también como gratitud por “su contribución al prestigio del carácter, la esencia y la calidad de los alimentos que se producen en nuestra tierra”.

Con este reconocimiento, el Ejecutivo autonómico “quiere poner en valor la honestidad como norma de trabajo que ha distinguido, en sus cerca de 140 años, a la empresa familiar Pastelería Ascaso, que encabezó durante muchos años Vicente”. Sobre ellos han enfatizado también su “respeto y compromiso” con la tradición, al tiempo de subrayar su apuesta por la “innovación” para “dar visibilidad al buen hacer de los obradores y productores aragoneses”.

Nacido el 26 de agosto en 1931 en Huesca, forma parte de la tercera generación de pasteleros. Aunque desempeñó inicialmente su labor como funcionario del Ministerio de Agricultura, su vida ha estado ligada a la Pastelería Ascaso, de la que se hizo cargo para sustituir a su padre, junto con su esposa, Lourdes Sarvisé.

A lo largo de todos los años de trabajo muchos han sido los hitos que han engalanado su trayectoria. Su traslado al Coso Alto número 9 fue uno de ellos y la creación del Pastel Ruso hace más de cincuenta años les ha dotado de un prestigio a nivel nacional e internacional. Y también ha colaborado significativamente para ensalzar y dinamizar la gastronomía altoaragonesa.

Gran amante de su provincia, su labor ha sido merecedora de múltiples reconocimientos. El galardón a la trayectoria en los IV Premios ADEA en 2013, el Premio Especial Aragón Alimentos en 2017, el reconocimiento a la innovación en los Premios Empresa Huesca 2019 y, como uno de los más destacados, el Memorial “Paco Torreblanca” en 2018, otorgado por la Real Academia de Gastronomía, que le reconoció como mejor pastelero repostero.