title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Medio Ambiente

El presupuesto en prevención y extinción de incendios sube otros dos millones y se sitúa en 28,5 millones de euros

El operativo estará formado por 1.282 personas, entre medios propios y cuadrillas de Sarga

En el año 2018 la Comunidad Autónoma de Aragón continúa realizando un importantísimo esfuerzo en materia preventiva y de extinción de incendios forestales. Destacando de nuevo un incremento del presupuesto sobre la contratación del operativo de 2 millones de euros respecto del año 2017. Cabe recordar, que ya el año pasado se había incrementado el presupuesto en 3,7 millones de euros para este cometido, por lo que contamos en la actualidad con 28,5 millones de euros.

Olona, cuadrillas helitrasportadas

Olona, efectivos del operativo

Olona, 80% incendios cuasados por el hombre

Berzosa, planes de zonas de alto riesgo

Berzosa, actuaciones selvícolas

Olona, actuaciones sobre las infraestructuras

Berzosa, en Aragón líderes en que los incendios se queden en conatos.mp3

Olona, mensaje prevención

De los cuales, el 75% corresponde a la contratación de las cuadrillas (21,27 millones de euros). Respecto a la media de la legislatura anterior, el presupuesto de 2018 supone un aumento de más del 50%.) “Lo que ha permitido un incremento en el periodo de contratación de la mayor parte de las cuadrillas, que para el caso de las cuadrillas helitransportadas alcanza los 12 meses del año (96 personas), por vez primera. En total, 1282 personas trabajaran en el operativo en época estival”, ha destacado Olona.

El análisis de causas de los incendios forestales continúa demostrando que la acción humana está detrás del 95% de los incendios causados en los meses de invierno y primavera y del 75%-80% de los causados durante todo el año. “Convirtiéndose las labores de prevención, divulgación, sensibilización, disuasión, etc., en la herramienta fundamental para modificar las conductas y mejorar las actuaciones que pueden ser causa de inicio de incendios”, ha señalado el consejero.

Conviene señalar que en materia de prevención, los presupuestos públicos se aplican a una serie de medidas que por sí solas no evitan, ni en el futuro evitarán, los incendios forestales. “Responder a esta amenaza, depende cada vez más de la colaboración de todos, ciudadanos, medios de comunicación y conjunto de la sociedad, para reducir al máximo, las causas humanas que originan los incendios”, tal y como ha recordado Olona, quien además se ha referido a la “necesidad de la conservación de la ganadería extensiva y su labor de limpieza del monte”.

Por todo lo anterior, se reitera un mensaje a la ciudadanía de prudencia y precaución en las actividades al aire libre que puedan generar riego de incendio forestal. Debiendo tomar responsabilidad sobre todas las acciones que se realizan en el medio natural. Hay que recordar que gran parte de los incendios forestales comienzan, en realidad “fuera del bosque” y en descuidos o accidentes.

Condiciones favorables al inicio de la campaña

En lo que llevamos de año, la estadística de incendios forestales nos ofrece normalidad en los meses de enero y febrero, y unos índices muy claramente por debajo de la media histórica entre marzo y mayo. Este resultado es consecuencia de una primavera excepcionalmente lluviosa y húmeda.

“El mes de junio y la campaña estival parte con unas condiciones de riesgo anormalmente bajas por el estado vegetativo de los combustibles, muy hidratados y con retraso en la fenología, lo que, a priori, reducirá el periodo de sequía estival y de disponibilidad para arder. Aunque la situación puede cambiar y resultar un verano extremadamente caluroso como los anteriores”, ha expuesto el director general de Gestión Forestal Caza y Pesca, Ángel Berzosa.

Hasta el 31 de mayo hemos tenido 116 incendios forestales, que han afectado a 159,27 ha, de las que 18,18 eran arboladas (el 11,41%). Tanto el número de incendios como la superficie forestal afectada están por debajo de la media histórica 2001-2017 (187 incendios y 475,07 ha, respectivamente) para este mismo periodo. Indicar que el 71% de los siniestros se han quedado en conatos (menos de 1ha) y tan solo el 6% de éstos han superado las 5 ha. En este sentido, Berzosa ha destacado que en Aragón estamos por encima de la media en rápida intervención, “dejando en conato el 77% de los incendios forestales.

En el año 2017 se produjeron 464 incendios forestales con una superficie quemada de 908 hectáreas con solo 256 has arboladas. El de mayor dimensión fue el de Torre La Ribera con 202 has. Causas: Negligencias 30,8/Naturales (rayo) 23,4/Causa desconocida 16,6/Accidente 14,7/Intencionado 14,3/Incendio reproducido 0,2

Actuaciones de prevención y mejora de infraestructuras para 2018

Actuaciones sobre las infraestructuras

o             Construcción, reparación y mantenimiento de puntos de agua,

o             mejora de bases helitransportadas,

o             mejora de los puestos fijos de vigilancia,

o             Construcción, reparación y mantenimiento de pistas, etc.

o             Este año, también, se prevé la mejora y adaptación de varios puntos de agua para compatibilizar su uso con el uso ganadero, adquiriendo los mismos una doble función.

Respecto a las bases helitransportadas donde operan los helicópteros es de destacar que en 2017 se finalizó la construcción de la base helitransportada de Teruel.

Para este año 2018 está previsto en este ejercicio continuar con el proceso de modernización de bases en Plasencia del Monte y Boltaña, mejorando los helipuertos (infraestructuras para el despegue y aterrizaje de las aeronaves)

Actuaciones sobre las masas forestales

Se acometen trabajos sobre los combustibles naturales para la mejora de las condiciones de defensa frente a incendios forestales, que buscan mejorar las posibilidades de ataque o la seguridad en el combate en zonas estratégicas para la extinción. A través de encargo a la empresa pública SARGA para la contratación de servicios de prevención con cuadrillas.

Con este sistema se está trabajando aproximadamente entre 4.500 y 5.000 ha, tanto en trabajos selvícolas como apertura de nuevas áreas para la defensa frente a incendios o mantenimiento de infraestructuras o zonas ya existentes.

Actuaciones de planificación y sensibilización.

En 2018 se continua con el ambicioso proyecto para la redacción de los planes de defensa frente a incendios forestales en zonas de alto riesgo de incendio (275.000 €), trabajando sobre los entornos del sistema ibérico, valle del Ebro y Gúdar-Javalambre, cuya redacción concluirá este año empezando con la redacción de nuevos planes en otras Zonas de Alto Riesgo.

En 2018, se refuerzan también las acciones de sensibilización y divulgación sobre IIFF, comunicación, publicidad, formación, etc., que por su especial novedad se incluyen en epígrafe aparte (66.400 €). Ambas materias son elegibles por el PDR de Aragón 2014-2020.

Asimismo, tanto Olona como Berzosa se han referido a la importancia de consultar la prealerta, puesto que, en Aragón en los últimos 15 años, “el 90% de la superficie forestal se ha quemado en el 1% de los incendios” y la mayor parte de estos incendios ocurrieron en día de Prealerta rojo o rojo plus.