title.site title.site

Silva pide al Ministerio de Justicia revisar con urgencia el coste efectivo de las transferencias

El Gobierno de Aragón ha detectado desfases en varios apartados

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior mantiene el primer encuentro oficial con el nuevo Ministro de Justicia, Francisco Caamaño

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, ha pedido al nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ¿máxima celeridad¿ en la revisión del coste efectivo de las transferencias asumidas por la Comunidad Autónoma el 1 de enero de 2008. Silva ha explicado que el Departamento detectó, al cierre del último ejercicio, desfases en aspectos relacionados con personal, gasto corriente o ayudas y convenios que debe firmar con colectivos judiciales. Por otro lado, el consejero ha detallado al ministro el ambicioso plan que el Gobierno de Aragón ha tenido que elaborar en los últimos meses para modernizar los edificios de Justicia de toda la Comunidad. En el periodo 2009-2011 está prevista una fuerte inversión económica en el Palacio de Justicia de Huesca, las nuevas sedes ubicadas en la Expo de Zaragoza o los juzgados de Fraga. Por ello, ha pedido al Ministerio apoyo económico para estos proyectos.

Silva pide al Ministerio de Justicia revisar con urgencia el coste efectivo de las transferencias

Rogelio Silva y Francisco Caamaño se han reunido en Madrid en el primer encuentro oficial entre ambos desde la toma posesión del nuevo ministro. La reunión ha servido para abordar asuntos relacionados con la modernización de la Justicia y el Gobierno de Aragón ha vuelto a mostrar su ¿total disposición¿ para colaborar con el Estado.

El consejero ha destacado al final del encuentro la ¿excelente relación institucional y personal¿ con Caamaño y ha resaltado que el ministro ¿cree firmemente en el Estado de las Autonomías y eso es bueno para Aragón¿. Silva ha desvelado que han tratado temas ¿generales, pero también particulares¿ y ha asegurado que el ministro es ¿un gran conocedor de la problemática de la Justicia en nuestra Comunidad, lo que nos ha permitido profundizar y entrar al detalle¿ de los asuntos.

Revisión

Silva ha hecho un detallado repaso a los desfases detectados por el Departamento al cierre del pasado ejercicio, el primero desde que Aragón asumió las competencias de Justicia. Esos desfases se concentran en el capítulo de personal, en los gastos corrientes que deben afrontar las instalaciones judiciales de la Comunidad y en las subvenciones a juzgados de paz o colegios profesionales, entre otros. En cuanto a los inmuebles, Aragón asumió las transferencias con unos edificios en muchos casos obsoletos, por lo que ha elaborado un ambicioso plan de modernización que afecta a toda la Comunidad. Retos como el nuevo Palacio de Justicia Huesca o las instalaciones del recinto Expo de Zaragoza venían demandándose desde hace años, pero ha sido el Gobierno de Aragón quien ha asumido su puesta en marcha, por lo que considera que el Ministerio debe colaborar en su financiación.

Además, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior ha reclamado el traspaso ¿urgente¿ para inversiones en la Comunidad durante 2009 que se recogen en el Acuerdo Complementario de Transferencias firmado con el Estado.

El encuentro entre el consejero y el ministro ha servido para repasar otras cuestiones pendientes como la regularización de la utilización de diferentes sistemas y programas informáticos y la elaboración y aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo de acuerdo con la estructura de la Oficina Judicial

Silva ha ofrecido ¿máxima colaboración¿ del Departamento para afrontar el reto de modernizar la Justicia, aunque se ha mostrado reivindicativo con los problemas que afectan a la Comunidad y que tienen que ver directamente con el Ministerio.