title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Economía

Las autoridades de Zhejiang estrecharán las relaciones entre las empresas de su región y las de Aragón

El vice gobernador de esta región china ha recibido a la consejera Marta Gastón como despedida de su visita oficial al país asiático

“Podemos y debemos colaborar con Aragón”, ha señalado el vice gobernador de la región china de Zhejiang, Gu Jianxin, en la recepción dispensada a la consejera Marta Gastón como despedida de su visita oficial al país asiático. Muchos han sido los puntos de encuentro que han establecido en su entrevista y posterior almuerzo de trabajo, como que ambas regiones apuestan por el impulso de la logística como factor de crecimiento sostenible, las dos destacan por la buena conectividad con los mercados del entorno, el desarrollo económico y su peso relativo en la aportación del PIB a sus países, con índices de renta y de calidad de vida por encima de sus respectivas medias nacionales. “Esto ha permitido establecer una comunicación excelente, estrechar más los lazos y, por ende, impulsar las relaciones económicas entre sus empresas”, lo que ofrece destacadas oportunidades para el tejido empresarial aragonés. Así lo ha resumido Marta Gastón a la salida de la cita, celebrada en las instalaciones del Departamento de Asuntos Exteriores de la región, la cuarta más rica del país, con una población de 50 millones de personas y centro mundial del comercio electrónico y una de las mayores referencias del planeta en comercio mayorista.

Gastón sobre la reunión con las autoridades de la región china de Zhejiang

“El interés mutuo en desarrollar las relaciones comerciales nos va a permitir entrar en un mercado que es realmente de dimensión mundial”, ha señalado la consejera tras la cita en la que Jianxin se ha comprometido a impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos y a “abrir las puertas de nuestras empresas a Aragón”. Entre otras multinacionales, la capital de la región acoge uno de los mayores centros de investigación y desarrollo de Huawei, compañía que ayer mismo visitó Gastón y que todavía no cuenta con un gran centro en Europa (sí con dos de pequeña dimensión en Francia e Italia). Además, una de las grandes referencias comerciales de la ciudad es la plataforma de comercio electrónico Alibaba. El propio vice gobernador ha ofrecido toda su colaboración para abrir relaciones de primer nivel con dicha compañía y otras del sector a la Consejera. Por su parte, Yiwu, otra de las ciudades destacadas, y que ejerce de anfitriona de la delegación aragonesa, mantiene la sede de Cosco Shipping, que a su vez está junto al mayor puerto del mundo, Ningbo.

Por todo ello, Gastón se mostró “muy satisfecha” tras la reunión con el alto representante chino ya que hace albergar “grandes expectativas” en el nacimiento de nuevas relaciones comerciales. Por su parte, la región china se mostró muy interesada en conocer los desarrollos en formación específica en materia logística y en la política integral de Aragón Plataforma Logística (APL): infraestructuras, formación, investigación y colaboración público-privada. Además pusieron a disposición del turismo de nieve y del desarrollo turístico de la Comunidad su colaboración, incluidas las relaciones con herramientas de marketing tan potentes como la plataforma Alitrips, cuyos visitantes se cuentan por millones de chinos de la nueva clase media del país dispuestos a conocer la Comunidad.

Con esta cita se da por cerrada la agenda oficial de la delegación aragonesa encabezada por Gastón, que hoy mismo emprende el viaje de regreso a España.

*Se adjunta audio de la consejera Marta Gastón.