title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Industria

Brilén inaugura en Barbastro sus nuevas líneas de producción de hilo técnico de poliéster, tras una inversión de 12 millones de euros

La ampliación ha permitido crear 25 empleos en la planta que emplea a 110 personas en esta división

La compañía desarrolla mejoras en inyección de preformas y en la línea de hilatura técnica. 465 personas trabajan en la planta de Barbastro, en la que se han invertido 22 millones de euros en dos años

Lambán ratifica el liderazgo económico de la zona, con el porcentaje de paro más bajo, y su continuo desarrollo fruto de la colaboración público-privada”

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado hoy con los máximos responsables de Brilén y del Grupo Samca la ampliación de la planta de hilo técnico de poliéster de Barbastro, acompañado por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.

Lambán_fortalezas Barbastro para la inversión

Lamban_compromiso Samca con las cuencas mineras

Lambán_Brilén líder de Europa

La nueva expansión de Brilén consta de 4 líneas de producción con una capacidad total de 5.000 toneladas anuales. Estas líneas disponen de la más moderna tecnología y aportan a la industria un nuevo impulso técnico, a la vez que incrementan la gama de productos disponibles y mejoran la posición competitiva de la empresa.

La inversión realizada en este proyecto alcanza los 12 millones de euros y su puesta en marcha ha supuesto la generación de 25 nuevos puestos de trabajo en la factoría y la consolidación de los actuales. La firma añade esta inversión a la que hace menos de dos años hizo en la división de Brilen Novapet, por valor de diez millones de euros para mejorar su capacidad logística. En total, en cinco años tienen previsto invertir 25 millones en mejorar su potencialidad logística que le permitirá contar con dos terminales terrestres en el polígono industrial La Armentera, de Monzón.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su satisfacción con la apuesta de esta empresa por la innovación y la logística, una filosofía que coincide con la impulsada por el Gobierno de Aragón y ha expresado su orgullo por la apuesta del tejido empresarial por la industria, la que más y mejor empleo genera, especialmente en la provincia de Huesca. Ha ratificado el liderazgo económico de la zona, con el porcentaje de paro más bajo, y su continuo desarrollo fruto de la colaboración público-privada.

En este sentido, ha recordado los datos de la última EPA que registraba la tasa de paro en el 11,11% de la población activa aragonesa, es decir, tres décimas por debajo del registro del mismo período del año anterior, y en el 9,94%, la población activa en Huesca. Ello coloca la tasa de paro aragonesa en 3,34 puntos menor que a la media nacional en el cuarto trimestre de 2018. La provincia de Huesca es la que menos paro tiene, no sólo de Aragón, sino de toda España. Y en Barbastro en particular, el paro ha disminuido un 22,43% desde 2015.

El impulso de la creación de empleo en Huesca coincide con un momento de implantación de empresas en las plataformas logísticas de Huesca, tanto en la capital del Alto Aragón como en Fraga o en otros lugares como San Esteban de Litera o Binéfar, en total una veintena, sin contar con la venta de casi 300.000 m2 de suelo industrial en las plataformas logísticas de Plhus y Fraga.

El presidente del ejecutivo aragonés ha recordado el conjunto de activos con los que cuenta la zona de Barbastro y la comarca del Somontano, recogido en el Cuaderno de Ventas de Barbastro, fruto de la colaboración del departamento de Economía, Industria y Empleo; el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Barbastro. Dicho estudio concluye que el carácter urbano de la localidad, la existencia de suelo industrial disponible y su localización geográfica otorgan a Barbastro y el Somontano unas excelentes condiciones para la instalación de empresas, fundamentalmente de los sectores industrial y agroalimentario. A estos factores se suma la importante red de formación y un tejido de capital humano altamente cualificado y con un alto grado de especialización en diversos ámbitos de la industria y los servicios. Empresa puntera

La división de hilo técnico tiene una facturación anual de 40 millones de euros, emplea a 110 personas y se engloba junto con Novapet, empresa líder en el sector del envase de PET, en el complejo industrial del Grupo Samca en Barbastro, que da empleo a 465 personas.

Con las sucesivas inversiones realizadas en Brilén en los últimos años, la empresa se ha convertido en uno de los líderes europeos en el mercado del hilo técnico de poliéster, siendo un referente en diferentes sectores de la industria europea como arquitectura textil, geotextiles, amarres para plataformas petrolíferas, cinturones de seguridad o mangueras, entre muchas otras aplicaciones.

Brilén tiene la voluntad de seguir creciendo para reforzar su posición de productor europeo de referencia y proyecta nuevas inversiones para los próximos años.

Brilén inició su trayectoria en 1979 como productora de hilo de poliéster para el mercado textil. Tras la adquisición por parte del Grupo Samca en 1996, la compañía inició un proceso de crecimiento y diversificación en mercados más tecnificados y, en el año 2000, comenzó la producción y venta de hilo técnico de poliéster para mercados industriales con una capacidad de producción de 5.000 toneladas al año. Desde ese momento, gracias a la continua inversión en tecnología y desarrollo de productos, Brilén ha incrementado su capacidad hasta las 20.000 toneladas /año tras la puesta en marcha de esta última inversión.

Las últimas inversiones acometidas en los últimos cinco años en la empresa Brilén, y que en la actualidad continúan desarrollando tanto en el área de inyección de preformas como en la nueva inversión en Hilatura Técnica, ascienden a una cifra superior a los 60 millones de euros.