title.site title.site

El departamento de Medio Ambiente invierte 2,87 millones de euros en el abastecimiento de agua a la Mancomunidad de Calcón (Huesca)

El consejero de Medio Ambiente, Víctor Longás, ha inaugurado hoy las instalaciones, que suponen una mejora de la calidad y cantidad de agua para la zona

El consejero de Medio Ambiente, Víctor Longás, ha inaugurado hoy las instalaciones de abastecimiento de agua a la Mancomunidad de Calcón (Huesca), que han supuesto una inversión de 2,87 millones de euros (479 millones de pesetas).

Las nuevas instalaciones abastecerán las demandas domésticas y ganaderas de los municipios de Casbas, Angüés, Loporzano e Ibieca, que a su vez agrupan a un total de nueve núcleos de población, con una estimación potencial de usuarios de 4.208 habitantes y una capacidad de demanda de 2.281 metros cúbicos al día.

Las obras de abastecimiento arrancan de la presa de Guara, que regula el río Calcón, y tiene una capacidad de 3,6 hectómetros cúbicos. La nueva conducción, que viene a mejorar y ampliar las instalaciones anteriores, consiste en cuatro ramales: conducción principal, ramal a los núcleos de Ibieca y Aguas, ramal a Panzano y ramal a Casbas y Junzano. Asimismo, las nuevas instalaciones también cuentan con un depósito regulador con una capacidad de 1.923 metros cúbicos y una reserva adicional de 120 metros cúbicos para incendios.

Durante el acto de inauguración de hoy, que se ha celebrado en el punto de captación del embalse, el consejero Víctor Longás, ha destacado la importancia de esta obra como un elemento que contribuirá a mejorar la calidad de vida en la mancomunidad de Calcón y a potenciar el desarrollo socioeconómico del entorno. "El agua es riqueza y futuro, y debemos saber aprovecharla desde una perspectiva de racionalidad", señaló Longás.