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Economía

Las empresas públicas de Aragón se comprometen con la responsabilidad social

Representantes de empresas públicas aragonesas han recibido este jueves la primera sesión formativa del Plan de Responsabilidad Social de Aragón

Los autónomos, pymes y grandes empresas interesados pueden inscribirse a través de internet

Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), ha inaugurado este jueves la primera jornada de implantación del Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA). Las primeras en recibir formación especializada sobre los principios de la Responsabilidad Social Corporativa han sido las empresas públicas que, tras cumplimentar un diagnóstico on-line, recibirán un informe de Responsabilidad Social Personalizado.

En dicho informe se indicará el nivel de implantación en el que se encuentra y las oportunidades que se le sugieren para mejorar. Además, todas las empresas participantes firmarán una declaración de compromiso - Código ético y deberán desarrollar una Memoria de Responsabilidad Social.

Esta es la primera acción formativa del Plan RSA, puesto en marcha por el Gobierno de Aragón, junto con CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CC.OO Aragón. De esta forma el Ejecutivo regional cumple el compromiso adquirido de implicación pública en el Plan de Responsabilidad Social.

Los autónomos, pymes y grandes empresas que deseen participar, ya se ha abierto la inscripción a través de la página web www.aragonempresa.com, además de realizarse labores de difusión, jornadas y presentaciones del Plan RSA por parte de los agentes sociales y del IAF. A partir de mayo, empezará la formación para todos los inscritos.

Principios fundamentales del Plan RSA

En el marco del Plan de Responsabilidad Social de Aragón, las empresas se comprometen a una serie de principios. Entre ellos destacan:

1.- Gestión responsable. Aplicar de forma voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, y en sus políticas y procedimientos, los valores y códigos éticos del Plan RSA, que surgen de la relación y el diálogo transparente con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que derivan de sus acciones.

2.- Transparencia. Ser una organización ejemplar y transparente en el ejercicio de su actividad.

3.- Sostenibilidad. Se incorporarán de forma activa criterios ambientales, sociales y de Buen Gobierno en los procesos, productos y servicios de la empresa

4.- Respeto a las personas empleadas. Se promoverán en todo momento unas relaciones profesionales basadas en el respeto a la dignidad de los demás, colaboración, equidad y comunicación, que propicien un buen ambiente profesional

5.- Excelencia en la gestión. Apuesta por la excelencia en la gestión y la mejora continua para prestar los mejores servicios a los clientes en base a una relación de confianza y credibilidad

6.- Relación con proveedores. Se exigirá una relación con los proveedores ética y responsable, evitando cualquier interferencia que pueda afectar a la imparcialidad en esta materia

7.- Respeto al medio ambiente. Se fomenta el respeto por el entorno mediante la puesta en marcha de actuaciones referentes al control y consumo responsable de recursos naturales, la minimización del impacto ambiental, o el impulso de las tecnologías limpias, entre otras.