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Viernes, 29 de marzo de 2024

Economía

Gastón expone a los alumnos del IES Pirámide de Huesca la importancia de la economía para sus vidas

La consejera ha inaugurado la Jornada del ‘Día de la Educación Financiera’ que se celebra hoy en todo el país para concienciar a los ciudadanos y preparar a los estudiantes para afrontar las decisiones que han de tomar en todas las etapas vitales.

En el curso académico 2016-2017 se han desarrollado en Aragón 198 Talleres Emprender en la Escuela, con una participación total de 6.388 estudiantes, que han supuesto casi 400 horas de formación emprendedora en 15 temáticas.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha inaugurado hoy la Jornada del ‘Día de la Educación Financiera’ que se ha celebrado en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Pirámide de Huesca y ha alentado a los numerosos alumnos asistentes al acto a concienciarse de la trascendencia que tendrán las decisiones que habrán de tomar a lo largo de todas las etapas de su vida en cuanto a la administración de un bien escaso como el dinero, tanto el propio como el de los recursos públicos por parte de los gobernantes de las administraciones.

Esta jornada -organizada por los departamentos de Economía, Industria y Empleo y de Educación, Cultura y Deporte-, está dirigida en general al alumnado y profesorado de la Comunidad Autónoma, especialmente a aquellos que cursan o imparten asignaturas vinculadas a la economía y la empresa en centros de Educación Secundaria, Bachiller o Formación Profesional. Se enmarca en el ‘Día de la Educación Financiera’ que se celebra hoy en todo el país en colaboración con la iniciativa del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para concienciar a la sociedad de la importancia de contar con un nivel adecuado de cultura en esta materia.

En este sentido, la consejera ha destacado ante los estudiantes la importancia que para su desarrollo personal tienen los contenidos educativos sobre economía doméstica, formación empresarial, economía en general y sistema financiero. Primero porque en el plano personal tendrán que tendrán que hacer elecciones fundamentales a la par que renuncias a la hora por ejemplo de comprar un coche o una vivienda, formar una familia o planificar su jubilación. Y también a la hora de elegir sus representantes en las administraciones públicas, que han de corregir los fallos del mercado para evitar o amortiguar en lo posible efectos indeseados como el desempleo o las desigualdades sociales y asegurar bienes y servicios fundamentales, como los de sanidad o educación que son competencias autonómicas.

Gastón ha estado acompañada por el director general de Economía y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Lanaspa, quien tras la inauguración ha pronunciado una charla sobre “Las clave de la financiación de proyectos emprendedores”. La crisis económica internacional de la última década, que ahora se está empezando a remontar de forma desigual, ha forzado en cierta medida un aprendizaje acelerado de economía básica por parte de los ciudadanos, pero sobre todo ha puesto de relieve la necesidad de conocer mejor el funcionamiento del sistema financiero.

También ha participado en la jornada el economista Juan Royo Abenia, quien ha disertado sobre la “Economía divertida para emprender nuevas iniciativas” y, finalmente, ha moderado un debate sobre emprendimiento con microempresas que nacen como viveristas en centros de Formación Profesional de Aragón.

El Departamento de Educación y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), entidad de derecho público adscrita al Departamento de Economía, vienen desarrollando desde hace más de diecisiete años programas de innovación educativa para favorecer la difusión de la cultura emprendedora en el sistema educativo así como apoyar y tutelar las nuevas iniciativas empresariales que surjan de ese ámbito.

Fruto de esta colaboración es el Programa Emprender en la Escuela que tiene como objetivo la puesta en marcha de Talleres para la formación de personas emprendedoras entre el alumnado que cursa estudios de FP, Bachillerato y tercero y cuarto de ESO, estimulando la creatividad y la iniciativa emprendedora.

Este programa pretende proporcionar a los estudiantes los conocimientos que le capaciten para el desarrollo cualificado de una profesión y el aprendizaje de habilidades emprendedoras que mejoren su empleabilidad y potencien sus oportunidades para diseñar y poner en funcionamiento sus propias iniciativas empresariales en Aragón.

Además de los Talleres para el desarrollo de iniciativas empresariales, el programa cuenta con los Premios “Emprender en la Escuela”, que reconocen el esfuerzo del alumnado en la elaboración de los proyectos de empresa a lo largo de todo el curso académico y la voluntad de su puesta en marcha real. Una tercera línea de actuación es la Formación del profesorado, con diferentes actividades dentro de un itinerario específico en educación emprendedora para docentes.

En el último curso académico 2016-2017 se han desarrollado 198 Talleres Emprender en la Escuela, con una participación total de 6.388 estudiantes, que han supuesto casi 400 horas de formación emprendedora en 15 temáticas, las cuales son seleccionadas por los responsables docentes para impartirse, de forma totalmente gratuita, a su alumnado, en la fecha y horario más conveniente durante el periodo lectivo escolar.

Quince tipos de Talleres repletos de creatividad, marca personal, marketing exprés, claves del éxito, inteligencia emocional, descubrimiento de talentos ocultos, planes de empresa viable y rentable, e-commerce, laboratorio de emprendizaje social, spotlights económico-financieros, web para emprender, y experiencias emprendedoras contadas por sus protagonistas en vivo y en directo.

Cada curso se lanza una nueva convocatoria de los Premios Emprender en la Escuela que poseen 5 categorías según las diferentes modalidades de enseñanza, que pretenden reconocer a los mejores proyectos de empresa viables y sostenibles, elaborados por los equipos promotores de los centros aragoneses.

La convocatoria para este curso saldrá en breves fechas y como, aportación novedosa, además se incorporan nuevos apoyos por parte del Departamento de Economia, concretamente nuevos talleres sobre los instrumentos del Gobierno de Aragón en apoyo a la financiación de proyectos emprendedores, como subvenciones o préstamos y avales, y también, como contribución especial a los ganadores del Premio Emprender en la Escuela, asesoramiento del Departamento de Economía a los interesados durante un año y con carácter gratuito relativo al planteamiento y gestión de la financiación necesaria para la puesta en marcha de los proyectos.