title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Economía

El Gobierno de Aragón desgrana el peso de los principales sectores económicos, con una industria “muy potente”

El director general de Economía ha presentado el informe elaborado por el IAEST que analiza el porcentaje que supone cada sector en el VAB de Aragón y en las afiliaciones a la Seguridad Social

El sector industrial representa el 24,27% del Valor Añadido Bruto de Aragón, muy por encima del cerca de 17% que supone a nivel nacional

“Aportar luz” sobre el peso real de los principales sectores a la economía aragonesa es el objetivo del informe elaborado por el departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), presentado este lunes por el director general de Economía, Luis Lanaspa. Para ello, se ha calculado, a través de una nueva operación estadística, el Valor Añadido Bruto (VAB) de un total de 17 sectores. Entre ellos figuran los sectores considerados estratégicos para el actual Ejecutivo autonómico y otros que podrían tener una especial relevancia en un futuro.

Lanaspa destaca la novedad de esta operación estadística que permite conocer el valor que aportan distintos sectores a nuestra economía

Lanaspa sobre la importancia del sector industrial en Aragón

Lanaspa ha valorado positivamente la “estructura productiva aragonesa”, con un elevado peso del sector industrial, que aporta el 24,27% al VAB aragonés. En España este porcentaje se sitúa por debajo de nuestra Comunidad Autónoma, en el 17,85%. “Tenemos un sector industrial muy potente y eso tiene un efecto arrastre sobre nuestra economía”, ha explicado el director general.

El sector que presenta un mayor valor añadido bruto y un mayor número de afiliados es el del comercio, con un valor total de 3.690,9 millones de euros, el 11,84% del VAB aragonés, y 84.732 afiliaciones a la Seguridad Social, el 15,85% de los afiliados de nuestra Comunidad.

En segunda posición en cuanto a su peso en el valor añadido bruto, figura el sector de la salud, que supone un 8,97% del VAB aragonés con 2.797,5 millones de euros. En tercer lugar, el informe confirma la importancia del sector de la agroalimentación en nuestra Comunidad Autónoma, que supone el 7,93% del VAB total de Aragón con 2.470,7 millones de euros. A la agroalimentación le sigue el turismo (6,93%), la administración pública (6,57%), la logística (4,54%), la automoción (4,35%), la educación (3,78%), los servicios financieros (3,73%) y la energía (3,16%).

En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, el turismo ocupa la segunda posición del ranking después del comercio, con 50.185 afiliados (un 9,39%), seguido del sector salud con 49.199 afiliados (9,39%) y la agroalimentación con 48.719 (el 9,11%). La Administración Pública ocupa la quinta posición con un 6,64% de las afiliaciones a la Seguridad Social en Aragón, por delante de la logística (4,18%), educación (3,82%), automoción (2,86%), telecomunicaciones (2,18%) y los servicios financieros (1,84%).

La medición se ha realizado con los datos del año 2016 debido a la disponibilidad de la información de base utilizado. Entonces, el VAB aragonés superaba los 31.184,5 millones de euros y había registrados 534.589 afiliados a la Seguridad Social. Con este primer análisis, se ha creado una metodología que permitirá actualizar la información periódicamente conforme se dispongan de los datos de cada ejercicio. En el primer trimestre de 2019 se darán a conocer los mismos datos divididos por sectores relativos al año 2017 y se podrá establecer una comparativa sobre su evolución.

Para delimitar los sectores estratégicos de la economía aragonesa, se ha realizado un análisis previo que ha llevado a considerar como “estratégicos” o “potencialmente estratégicos” para la Comunidad Autónoma 17 sectores: Administración pública, Aeronáutica, Alimentación, Artesanía, Automoción, Comercio, Cultura, Educación, Energía. Extractivas, Logística, Papel, Química, Salud, Servicios financieros, Telecomunicaciones y Turismo. El sector de la agroalimentación se estima agregando del peso del sector de la alimentación y el del sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca).

Metodología

Para la realización de este estudio, el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) ha utilizado una metodología armonizada y homogénea para todos los sectores productivos estratégicos elegidos previamente. Esto ha permitido, a su vez, determinar qué actividades económicas tienen mayor peso en la economía aragonesa y cómo de diversificada está la misma.

Se han utilizado dos indicadores principales: importancia en el valor añadido bruto (producción) e importancia en las afiliaciones de la Seguridad Social (empleo). Para su análisis, se han empleado los microdatos de la Estadística Estructural de Empresas, Sector Industrial, Comercio y Servicios elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y los datos regionales de la Contabilidad Regional de España Base 2010 (INE). Para calcular su importancia en el empleo, se han utilizado datos de los registros de la Seguridad social, aplicando la CNAE-09, obtenidos de las estadísticas estructurales de empresas.

Entre las restricciones y complicaciones para la determinación del peso de cada uno de los sectores figura la falta de información sobre los mismo en las estadísticas oficiales del INE. A ello se suma que algunos de los denominados como “sectores estratégicos” no vienen definidos como tal en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009), lo que exige un ejercicio subjetivo en la delimitación concreta de las operaciones y actividades que comprenden.