title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Economía

Jornada RS

Las empresas públicas aragonesas y su implicación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible han sido protagonistas en la jornada previa al VI Congreso de Responsabilidad Social

Las empresas públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón han sido unas de las pioneras en el ámbito regional de la Administración española en incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a su táctica de gestión y plasmar en su plan estratégico de manera transversal una estrategia de responsabilidad social que redunde en una gestión responsable, sostenible y profesional. Esta ha sido una de las primeras conclusiones de la jornada previa al VI Congreso de Responsabilidad Social, que se ha celebrado este miércoles en el edificio Caixaforum de Zaragoza. El congreso, en cuya organización colabora el Instituto Aragonés de Fomento, será inaugurado mañana por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.

Pilar Valdivia, responsable de empresas participadas de CEPA, sobre el compromiso con la responsabilidad social

La jornada celebrada hoy en Zaragoza -bajo el título “La empresa pública y su compromiso con los ODS”- ha contado con responsables de sociedades como Metro de Madrid, Agua de Valladolid y el Puerto de Valencia, entre otros. En representación del grupo Corporación, han intervenido la directora de Participadas de la sociedad de cabecera, Pilar Valdivia, y representantes de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga) y de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), quienes han expuesto el intenso trabajo desarrollado en este campo en el seno del holding en los últimos tres años.

En el año 2016, al amparo del Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA) impulsado desde el departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, la Corporación Empresarial Pública de Aragón reenfocó la acción pública empresarial, dirigida a las prestación de servicios que, en el caso del grupo, abarca un abanico tan amplio como la ejecución de campañas de prevención y extinción de incendios, la financiación de proyectos empresariales, la internacionalización de las pymes de la Comunidad, etc. Y, en el caso de la sociedad de cabecera, hacia el efectivo control del patrimonio empresarial aragonés y la implementación de estrategias, supervisión y control del conjunto de sus filiales, aliada con los planes del Gobierno de Aragón.

Para incorporarse a los parámetros fijados en el Plan RSA, Corporación acometió un plan Estratégico 2016-2020 que permitió revisar la forma de abordar la gestión en el seno de las empresas públicas aragonesas, que son un referente en la prestación de servicios públicos en la región y, por lo tanto, “deben plasmar su compromiso con el entorno y alinease con los ODS, valorando su impacto en el entorno global”.

Actualmente, la mayor parte de las sociedades públicas adscritas ha conseguido obtener el sello RSA en sus tres ediciones, que es el reconocimiento a un compromiso que Corporación entiende “como su contribución activa y voluntaria a la mejora económica social y medioambiental de la Comunidad Autónoma”. “Así, la estrategia y el modelo de sostenibilidad forman parte hoy de nuestro modelo de negocio de manera transversal”, ha señalado Pilar Valdivia. La responsable de Participadas del holding público ha apuntado que el propósito de la responsabilidad social es provocar “un efecto vertebrador máximo” que se extienda al conjunto de sociedades, públicas y –en cascada- también a los actores privados (proveedores, clientes, etc.), de acuerdo con el objetivo propio de las empresa públicas, que es el de “generar valor económico y social para la Comunidad: responsabilidad social en sí misma”, siempre bajo una gestión alineada con las políticas del Gobierno de Aragón.

Entre los compromisos adquiridos en el Plan Estratégico de Corporación y con los ODS, Valdivia ha destacado el desarrollo de los conocimientos, las habilidades, las capacidades relacionales, las actitudes y los valores para construir un modelo de liderazgo y de dirección pública que permita garantizar la sostenibilidad y el buen funcionamiento de sus organizaciones. Entre otros hitos en la ejecución de este plan, la responsable de Corporación destacó la creación del grupo de acción de Forética (la asociación de empresas y profesionales con más de 200 socios en España y Latinoamérica), que busca cumplir con la llamada Agenda 2030.

Además de esta exposición, la jornada precongresual ha contado con los testimonios María López Fernández-Pacheco, de la empresa pública estatal Enaire, para quien “la coyuntura política es muy buena para impulsar la responsabilidad social a través de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS)” siempre que se logre “involucrar a las altas instancias”. Por su parte, María Eugenia García Rincón, responsable de RS en la entidad pública del Agua de Valladolid, defendió la necesidad de que la empresa pública sea siempre responsable: “En las empresas púbicas hay que ayudar a las personas y en los organismos públicos hay gente comprometida para hacerlo, aunque a veces necesitan apoyo”.

La sesión la completaron las exposiciones de la experiencia de dos empresas públicas adscritas a Corporación, Mar Blasco, de Sarga, quien adelantó que su compañía “lleva incorporado la visión de la responsabilidad social” así como el impulso “de favorecer el desarrollo socioeconómico en el amplio territorio por el que se extiende nuestra actividad”. Sarga se ha comprometido con la Agenda 2030 y ha recibido el sello RSA en todas sus ediciones anuales. Samuel Díez, responsable de RS en la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), cerró la sesión exponiendo la experiencia de la compañía, avalada igualmente por el sello RSA en los tres últimos años.

*Se adjunta audio de Pilar Valdivia, responsable de empresas participadas de CEPA.