title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Tecnología e Innovación

Una treintena de profesionales aprenden sobre diseño de vehículos eléctricos en TechnoPark MotorLand

En colaboración con Moto Engineering Foundation y la Fundación CIRCE, el Parque Tecnológico ha celebrado este lunes un curso teórico-práctico con una exitosa acogida

El Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand, dentro de su plan de formación específica, ha acogido este lunes un exitoso curso teórico-práctico sobre los principales retos y posibilidades del diseño de vehículos eléctricos. En el curso, que ha colgando el cartel de “aforo completo”, han participado una treintena de profesionales llegados desde diversos puntos de España, la mayoría estudiantes de distintas ramas de ingeniería y profesionales de la automoción. Todos ellos han podido ampliar sus conocimientos sobre el desarrollo de este sector, que sigue aumentando sus datos de producción y ventas en todo el mundo.

Durante esta jornada de formación específica ‘Made in TechnoPark’ se han impartido los conceptos básicos que engloban el planteamiento de cualquier vehículo eléctrico, desde la selección de los diferentes componentes disponibles en la industria hasta las posibles configuraciones en función de las prestaciones requeridas. La jornada se ha completado con una sesión práctica en la que se ha trabajado sobre el prototipo de moto de competición 100% eléctrica Moto3.e, un vehículo eléctrico funcional desarrollado por MEF Technologies.

Durante esta parte práctica, se ha llevado a cabo una demostración del vehículo en pista en las instalaciones de MotorLand Aragón en la que, además de observar el funcionamiento de la motocicleta, se han analizado sus principales peculiaridades de diseño. Para concluir, se ha realizado un último módulo teórico-práctico en el que los asistentes han aprovechado ese mismo vehículo para estudiar sus componentes, realizar una prueba de carga y explicar las peculiaridades en la programación, diagnosis y adquisición de datos en los vehículos eléctricos.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de dos fundaciones aragonesas. Por un lado, Moto Engineering Foundation (MEF), dedicada a impulsar la innovación y desarrollo en el sector del motor, con proyectos tan importantes como la organización de la competición internacional MotoStudent; y por otro lado, CIRCE, un centro de investigación especializado en la I+D+i en vehículos eléctricos.

TechnoPark MotorLand apuesta por la formación en sectores de innovación emergentes como la movilidad eléctrica. Próximamente se va a publicar un calendario de formación con módulos relacionados en colaboración con diferentes profesionales del sector.