title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Trabajo

Más de 200 turolenses tendrán empleo y formación gracias a 18 programas experienciales del INAEM

Contarán con más de cinco millones de presupuesto que, además de la contratación desde el inicio de los participantes, permitirán el desarrollo de proyectos de interés social

El INAEM abre una nueva convocatoria de escuelas taller y talleres de empleo con 19,4 millones de euros
Trabajador del sector de la construcción

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) va a financiar con más de cinco millones de euros un total de 18 programas experienciales que se desarrollarán a partir de febrero en la provincia de Teruel. Estos proyectos –muy similares a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo- permitirán contratar a 202 turolenses desempleados que mejorarán su formación e incrementarán sus oportunidades laborales mientras desarrollan proyectos de interés social en diversos municipios.

Es el caso, por ejemplo, de Valderrobles, donde el Ayuntamiento ha promovido uno de estos programas financiados por el INAEM. En él participarán 16 personas y estará orientado al sector de la albañilería. A formar profesionales en este mismo ámbito profesional están orientados los proyectos promovidos por Cáritas Diocesana y los Ayuntamientos de Villarquemado, Gea de Albarracín y Utrillas, donde trabajarán y mejorarán su cualificación entre 20 y 10 desempleados en cada uno.

Por su parte, los Ayuntamientos de Oliete, Andorra, Frías de Albarracín y Moscardón han centrado sus proyectos -con entre 10 y 12 participantes- en la gestión forestal, mientras que los Ayuntamientos de Alcorisa, Griegos y Aguaviva han optado por el área de la jardinería con 10 alumnos-trabajadores cada uno.

La lista de promotores de los programas experienciales que financia el INAEM en la provincia de Teruel la completan la Comarca Andorra-Sierra de Arcos con un proyecto que ofrecerá formación y empleo como monitores deportivos a 10 desempleados; el Ayuntamiento de Calamoncha con una iniciativa centrada en la atención sociosanitaria en domicilio e instituciones; la Comarca de Bajo Martín, en ayuda a domicilio; la Comarca Sierra de Albarracín, dirigido a animación sociocultural; el Ayuntamiento de Alcañiz, en mantenimiento de edificios; y la Sociedad Municipal Urban Teruel, que organizará un programa específico para personas emprendedoras especializado en actividades de gestión del pequeño comercio. Para cada uno de estos proyectos se seleccionarán 10 participantes.

En las próximas semanas comenzará el proceso de selección de los más de 200 alumnos-trabajadores, que deberán estar inscritos en las oficinas de empleo del INAEM, y del personal docente y directivo para todos estos proyectos. Los personas interesadas en participar en alguno de estos programas pueden consultar todos los disponibles e inscribirse en la página web del INAEM -https://inaem.aragon.es/cursos-de-formacion-, seleccionando "Programas Experienciales" en el apartado “Tipo de Formación”.

Contratación desde el inicio

Los nuevos programas experienciales de empleo y formación son muy similares a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, pero incluyen varias mejoras y modificaciones. La principal es la contratación del alumnado desde el inicio de los proyectos y no solo en su segunda fase, como sucedía hasta ahora en las escuelas taller, y con un salario equivalente al Salario Mínimo Interprofesional. Además, los nuevos proyectos –con una duración de entre seis y doce meses- están abiertos a la participación de personas desempleadas de cualquier edad.

Como en los programas de escuelas taller y talleres de empleo, en los programas experienciales la formación estará directamente relacionada con el trabajo efectivo que se desarrolle en el marco del proyecto, que podrá ser una obra o un servicio de interés social. El programa formativo a impartir estará constituido por contenidos autorizados por el INAEM y dará derecho a la expedición de los certificados de profesionalidad o de la titulación o acreditación equivalente, excepto en los programas experienciales para emprendedores, que no será necesario. Estos últimos tendrán una duración de seis meses y ofrecerán formación especializada en creación y gestión de microempresa.