title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Trabajo

Abierto el plazo para optar al fondo de segunda oportunidad para trabajadores autónomos

Como novedades, incluye ayudas para estudios de viabilidad que permitan un cambio de forma jurídica y a los dados de alta en Mutualidades de Previsión Social como beneficiarios

El INAEM convoca las nuevas ayudas para contratar jóvenes, equivalentes a los costes de la Seguridad Social
Descripción de la imagenAdemás de ofrecer una nueva oportunidad a sus beneficiarios, estos mecanismos tienen un efecto desincentivador de la economía sumergida y favorecen una cultura empresarial que redunda en beneficio del empleo.

El departamento de Economía, Planificación y Empleo ha puesto en marcha una nueva convocatoria de subvenciones dirigidas a trabajadores autónomos aragoneses que quieran redirigir su actividad o emprender una nueva iniciativa tras un fracaso económico. Este jueves comienza el plazo para solicitar estas ayudas que se lanzaron por primera vez el año pasado y que, esta nueva edición, amplían los supuestos subvencionables. En concreto, en esta nueva convocatoria, se incluye el estudio de viabilidad solicitado ante la necesidad de un cambio de forma jurídica para seguir operando en el mercado, además del estudio de las posibilidades para dotar de viabilidad a la actividad económica, y el estudio de su insolvencia y la formalización de la documentación necesaria para la mediación extrajudicial que permita que se libere de deudas pendientes mediante acuerdos.

Entre de las novedades de este año, fruto de las aportaciones que se han efectuado en el seno del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo (CATA), figura también la inclusión de las personas dadas de alta en Mutualidades de Previsión Social como beneficiarios de estas ayudas, además de todas las personas que, con anterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria en el BOA, se encontraran dadas de alta en el Régimen Especial de trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. En el CATA, además del Gobierno de Aragón, están representados los cuatro agentes sociales (CEOE, CEPYME, UGT y CCOO) y las principales asociaciones profesionales de trabajadores autónomos en nuestra Comunidad (UPTA y ATA).

Las subvenciones de este Fondo Especial para la Segunda Oportunidad, convocadas a través de la dirección general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, se concederán por el procedimiento simplificado de concurrencia competitiva hasta agotar el presupuesto, fijado en 82.000 euros. El importe de cada ayuda equivaldrá al 80% del coste subvencionable, con un límite máximo de 2.500 euros. El plazo para la presentación de solicitudes comienza este jueves y se prolongará, como máximo, hasta el 31 de octubre.

Los mecanismos de segunda oportunidad tienen como objetivo permitir que una persona física, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de redirigir nuevamente su vida e incluso de emprender nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una deuda que no puede satisfacer. Además de ofrecer una nueva oportunidad a sus beneficiarios, estos mecanismos tienen un efecto desincentivador de la economía sumergida y favorecen una cultura empresarial que redunda en beneficio del empleo.

El objetivo es permitir que aquél que lo ha perdido todo por haber liquidado la totalidad de su patrimonio en beneficio de sus acreedores pueda verse liberado de la mayor parte de las deudas pendientes tras los acuerdos extrajudiciales de pagos y la mediación concursal. Para evitar insolvencias estratégicas o facilitar daciones en pago selectivas se establecen controles y garantías.