title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Una actividad escolar acercará la figura de Goya a las aulas de sexto de primaria y ESO

La puesta en marcha del programa "Goya y su época en el aula" consta de una parte teórica, otra práctica y una visita a Fuendetodos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Fuendetodos y la Asociación "Actividades Goya" para el desarrollo del programa de actividades educativas "Goya y su época en el aula".

La actividad, destinada a los alumnos de sexto de primaria y de Enseñanza Secundaria Obligatoria, se desarrollará durante un día en el aula combinando técnicas de participación activa y conjugando la teoría y la práctica.

El programa incluye el conocimiento de las técnicas usadas por Goya, se profundizará en el talante innovador del artista aragonés y se estudiará su trayectoria como grabador y se comentarán varios de sus cuadros. En cuanto a la parte práctica, se realizará un taller de linóleo y una comparación con la técnica del aguafuerte de Goya.

Posteriormente, los alumnos visitarán la casa natal del pintor en Fuendetodos así como el Museo del Grabado, el Taller de Grabado y se realizará un recorrido histórico por los lugares más significativos de la localidad zaragozana (Iglesia, neveros, etc.).

Asimismo, en colaboración con el Consorcio Goya-Fuendetodos, se convocarán varios premios en diferentes modalidades: literatura, periodismo, fotografía, carteles y plástica, siempre dirigidos a escolares.

La Diputación General de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza aportarán cada uno quince mil euros para el desarrollo de la actividad mientras que el Ayuntamiento de Fuendetodos pondrá a disposición del programa las instalaciones, infraestructuras y personal propios de dicho municipio que puedan ser necesarios.