title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Economía

Acuerdo para extender tres años más las ayudas a proyectos empresariales innovadores

Prorrogado el convenio entre el Departamento de Ciencia y Sodiar para facilitar financiación a pymes

El fondo de apoyo a la innovación ha impulsado desde 2011 más de 80 proyectos y ha contribuido a generar una inversión de 41 millones

11 más de 80 proyectos y ha contribuido a generar una inversión de 41 millones

El Gobierno de Aragón seguirá ayudando tres años más a la generación de proyectos empresariales innovadores y a dinamizar el tejido empresarial aragonés facilitando financiación a las pymes aragonesas. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una nueva adenda al convenio de colaboración entre el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento y la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar), que regula el fondo de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas, dotado inicialmente con 7 millones de euros.

Según el acuerdo, Sodiar podrá reinvertir, como mínimo, hasta el primer trimestre de 2024, los importes que vaya recuperando desde 2021 a 2023 y reactivar así nuevos proyectos sin necesidad de nuevas dotaciones al fondo por parte de la Administración autonómica. De esta forma, el periodo de desinversión se prolongará hasta 2028 para completar los plazos de vencimiento de los préstamos que se concedan en 2023.

Desde la firma inicial del convenio, en junio de 2011, se han impulsado gracias al fondo 81 proyectos de los 161 presentados. En este periodo, SODIAR ha formalizado 79 operaciones a través de préstamos participativos y por un importe de 9,6 millones de euros, superior a los 7 millones con que se dotó inicialmente el Fondo, como consecuencia de la reinversión de los importes recobrados de la inversión inicial.

De estas operaciones, 36 corresponden a nuevos proyectos (46%) y 15 se localizan en incubadoras o parques tecnológicos. La mayor parte corresponde a industria manufacturera (45%), actividades profesionales, científicas y técnicas (26%) e información y comunicaciones (13%). Se estima que esta inversión de SODIAR ha podido contribuir a generar una inversión empresarial de cerca de 41 millones de euros, con un efecto multiplicador de 3,2, y a la creación o mantenimiento de 1.782 empleos en la Comunidad.