title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Economía

APL afianza su colaboración con el Puerto de Tarragona para impulsar el transporte de graneles, productos químicos e hidrocarburos

Marta Gastón ha visitado las instalaciones de la infraestructura tarraconense, donde ha mantenido una reunión de trabajo con sus responsables

Visita de Marta Gastón al Puerto de Tarragona
Visita de Marta Gastón al Puerto de TarragonaDGA

Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo y presidenta de Aragón Plataforma Logística (APL), ha visitado este martes el Puerto de Tarragona. Allí ha mantenido una reunión con su presidente, Josep M. Cruset i Domènech, su director general, Ramón Ignacio García Rodríguez, y con el resto del equipo directivo para conocer “todo el potencial” de esta infraestructura y reforzar la colaboración, “permitiendo a ambas partes ganar en competitividad”, ha explicado Gastón.

Tras la reunión, la consejera ha visitado las instalaciones de la terminal marítima, con la que el Gobierno de Aragón, a través de APL trabaja de forma fluida para seguir mejorando la intermodalidad y el transporte de mercancías, especialmente de graneles alimentarios, pero también para potenciar nuevos sectores estratégicos como el químico o los hidrocarburos, aprovechando la especialización de este puerto. Precisamente desde Aragón se apuesta por el impulso de la logística como “motor” de otros sectores económicos que permitan continuar diversificando la economía, al igual que se está haciendo actualmente con el sector farmacéutico.

El objetivo de la colaboración entre APL y el Puerto de Tarragona es impulsar nuevas alianzas y se está estudiando proyectos conjuntos para impulsar la logística en diferentes localizaciones de nuestra Comunidad Autónoma, como Zuera y Caspe, para optimizar el transporte de cereales desde el puerto utilizando el tren en vez del habitual modo carretero. Precisamente el Puerto de Tarragona -igual que el de Barcelona- entró también el pasado año a formar parte del accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), del grupo aragonés SAMCA.

Visita de Marta Gastón al Puerto de Tarragona
Visita de Marta Gastón al Puerto de TarragonaDGA

Disminución de costes para las empresas

Con el conocimiento adquirido desde APL gracias a la colaboración con empresas aragonesas productoras de pienso, se trabaja también con el Puerto de Tarragona con el objetivo de seguir mejorando la cadena logística y reducir el coste del transporte. Ese trabajo conjunto ya ha permitido lograr que las bonificaciones T3 de las importaciones que utilizan el tren como transporte de salida desde el puerto sean aplicadas a las empresas aragonesas cargadoras, además de propiciar mejoras en las infraestructuras para la utilización del ferrocarril en el puerto (infraestructuras viarias, básculas de pesaje, etc).

Además de con el Puerto de Tarragona, Aragón Plataforma Logística trabaja con los diferentes puertos de la Península ibérica. APL acaba de cumplir cinco años desde su estreno, una sociedad pública que plasma la apuesta estratégica del Gobierno de Aragón por el sector logístico y que permite integrar una oferta global de suelo de excelente calidad en Zaragoza (Plaza), Huesca (Plhus) y Teruel (Platea), a la que se suma la nueva plataforma en Zuera, interconectado por tierra, mar y aire con los principales centros económicos. Esta oferta de suelo viene complementada con una formación de primer nivel en logística –a través de la Universidad de Zaragoza y, en concreto, de la Cátedra APL, o ZLC- y centros de innovación en el sector como ITAINNOVA, además de por la potenciación de la colaboración público-privada de todos los agentes implicados.

En estos cinco años, Aragón se ha consolidado como un referente internacional en este campo. La sociedad presidida por la consejera Marta Gastón ha hecho realidad la propuesta de encabezar a escala europea el dinamismo de un sector económico que ha encontrado en esta Comunidad Autónoma un referente de captación de inversiones que ha sabido responder al crecimiento de la demanda.