title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Logística

APL avanza en el desarrollo de la Plataforma Logística de Zuera

La empresa SERS Consultores en Ingeniería y Arquitectura S. A. es la seleccionada para redactar el proyecto

La plataforma, de 150 hectáreas, contará con grandes parcelas para la instalación de nuevas inversiones empresariales

Aragón avanza en su potencial logístico y proyecta una nueva plataforma en Zuera de 150 hectáreas para atraer empresas
Suelos de la Plataforma Logística de Zuera

La futura Plataforma Logística de Zuera, que añadirá otras 150 hectáreas de nuevas parcelas a las plataformas públicas de Zaragoza (Plaza), Huesca (Plhus) y Teruel (Platea), sigue avanzando en su desarrollo. Dentro del proceso de licitación de la redacción del Proyecto de Interés General (PIGA) que permitirá su implantación, Aragón Plataforma Logística (APL) acaba de seleccionar de entre las ofertas presentadas a la empresa aragonesa SERS Consultores en Ingeniería y Arquitectura S.A., que desarrollará este trabajo por un importe de 520.600 euros (sin IVA) y en un plazo de ejecución de 20 semanas.

APL publicó esta licitación por un máximo de 685.000 euros (IVA excluido) y un plazo máximo de 33 semanas, por lo que la oferta seleccionada supone una importante mejora respecto a las condiciones iniciales. A partir de ahora se abre un plazo de diez días para que SERS Consultores presente la documentación necesaria para la adjudicación definitiva del encargo. Posteriormente, se abrirá otro plazo de quince días hábiles para la formalización del contrato.

Este contrato de licitación incluye todos los trabajos relacionados con el proceso de redacción de los documentos urbanísticos necesarios para la tramitación y aprobación del PIGA, que comprende la toma de datos previa, levantamiento topográfico, estudio hidrológico de los terrenos, estudio de tráfico y capacidad, la redacción del documento de avance para coordinación y los documentos para la tramitación previa del plan, así como toda la documentación necesaria para su aprobación completa definitiva.

Asimismo, incluye el proyecto de urbanización necesario para ejecutar las obras contenidas en el PIGA para su tramitación conjunta y el estudio ambiental estratégico. Igualmente, dentro del alcance de este servicio, se redactará el proyecto de reparcelación necesario para tramitar la inscripción registral de las parcelas que resulten de la ordenación, incluso los documentos gráficos y archivos de datos necesarios. El encargo comprende, además, la realización por parte del adjudicatario de todas las labores de acompañamiento a la tramitación necesarias para la aprobación del PIGA por parte de los organismos procedentes, incluyendo consultas en fase de redacción, la redacción de respuesta a posibles alegaciones y la elaboración del documento refundido final en su caso.

Interés empresarial

El objetivo del PIGA será ordenar la nueva Plataforma Logística de Zuera, de 150 hectáreas, para obtener parcelas de gran tamaño, tal y como demanda el mercado logístico e industrial actual; delimitar las distintas áreas –un área logística con parcelas de más de 50.000 m2 y una zona industrial para empresas vinculadas a la logística y a otros usos industriales-; y facilitar la conexión con las infraestructuras ferroviarias y viarias existentes, uno de los principales atractivos con los que cuenta este enclave logístico.

De esta forma, la nueva plataforma, que ya está siendo objeto de interés empresarial, permitirá responder a la demanda existente de compañías del ámbito nacional e internacional interesadas en implantarse en Aragón. La primera en anunciar su instalación en este nuevo complejo fue la multinacional Grupo Jorge, que invertirá 60 millones de euros y creará 192 empleos en un gran nodo industrial que ocupará 35 de las 150 ha disponibles y que permitirá a esta compañía cárnica aragonesa centralizar tanto la llegada de materias primas como la expedición del producto terminado. La iniciativa será referente en logística de cereales y contenedores frigoríficos para asegurar el transporte de carga de productos perecederos.